www.elboletin.com

La CNMV da oxígeno a Liberbank tras una jornada de confusiones y suspensiones de cotización

Liberbank
Ampliar
Liberbank (Foto: Jaime Pozas)

Las acciones del banco se disparan un 7% tras la decisión del regulador de prohibir las posiciones cortas hasta que Liberbank complete su ampliación de capital.

Subidas de un 7% para las acciones de Liberbank una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión sobre su cotización. El regulador ha anunciado además una prórroga en la prohibición sobre las posiciones cortas en el valor hasta que se complete la ampliación de capital de 500 millones de euros que ha anunciado el banco.

Las acciones del banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria han vivido una jornada muy accidentada en Bolsa. Ya desde primera hora de la mañana apuntaban avances, que se acentuaban hasta el 5% después de que la agencia Efe adelantase la decisión de la CNMV sobre las posiciones cortas en una información que posteriormente retiraba. Tras esta información, el propio regulador tomaba la decisión pasado el mediodía de suspender la negociación del valor hasta que hubiese un anuncio oficial.

Finalmente, la CNMV confirmaba la prórroga “como máximo hasta el 30 de noviembre” de la prohibición de las posiciones cortas y levantaba asimismo a las 14:30 horas la suspensión de cotización de sus acciones. Liberbank se disparaba un 7% en el mercado continuo hasta alcanzar los 0,83 euros antes del cierre.

En un comunicado, el regulador explica que ha decidido prorrogar como máximo hasta el 30 de noviembre de 2017 la prohibición de realización de ventas en corto y operaciones similares con respecto a acciones de Liberbank, acordada el pasado 12 de junio de 2017 y prorrogada el 12 de julio de 2017.

La decisión ha sido adoptada tras considerar “todas las circunstancias concurrentes, en particular el reciente anuncio realizado por Liberbank de convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros”, apunta la CNMV.

Aunque la prórroga se extiende hasta el 30 de noviembre, la intención del regulador es levantar la prohibición “tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete”. Asimismo, ha sido efectuada la preceptiva consulta a ESMA, que con fecha de hoy ha considerado apropiada la prórroga.

La prohibición tendrá efectos desde el 12 de septiembre de 2017, a las 23:59 horas, hasta el 30 de noviembre de 2017, a las 23:59 horas, ambas fechas incluidas.

Se trata de la segunda vez que la CNMV prorroga el veto a las posiciones cortas en Liberbank, anunciado inicialmente para un mes el 12 de junio, y extendido por otros dos meses en julio. El regulador tomó esta decisión después de que el valor se desplomase en Bolsa contagiado por la resolución de Banco Popular: en las tres jornadas de negociación que pasaron desde la resolución del Popular y hasta la decisión de la CNMV, las acciones de Liberbank acumularon una caída de un 38%, lo que supuso una pérdida de valor de 385 millones de euros en capitalización bursátil.

La semana pasada, la entidad anunció una ampliación de capital de 500 millones de euros dentro de sus planes para aumentar la rentabilidad y acelerar la digestión del ladrillo.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.