Ciudadanos mantiene su ultimátum a Cifuentes: sin bajada el IRPF, no hay presupuestos de 2018

Comunidad de Madrid

Ciudadanos mantiene su ultimátum a Cifuentes: sin bajada el IRPF, no hay presupuestos de 2018

Ignacio Aguado reclama a la presidenta regional que “recapacite” su rechazo o si no que se busque otro partido para pactar.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

La negativa de Cristina Cifuentes de reducir el IRPF, tal y como exige Ciudadanos para sentarse a negociar los presupuestos de 2018 no ha tardado en encontrar respuesta en la formación naranja. El portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha aseverado que espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid “recapacite” sobre su oposición a bajar este impuesto para empezar a hablar de las cuentas autonómicas del año que viene.

No le va a quedar más remedio”, ha manifestado Aguado, según ha recogido Europa Press. Y es que el diputado ha insistido en su condición: “Si quiere pactar con nosotros los presupuestos regionales tendrá que bajar el IRPF a todos los madrileños”. De hecho, el dirigente de la formación naranja ha afirmado que se imagina a Cifuentes “con la calculadora electoral, con la calculadora de voto, viendo cuándo le interesa más a ella y a su partido llevar a cabo bajadas de impuestos”.

No obstante, Aguado ha recalcado que “lo importante es cuándo le interesa más a los madrileños”. Y desde el partido entienden que para las próximas cuentas ha de estar incluida esta rebaja del IRPF. “¿Si no es ahora, cuándo es, en campaña electoral, en el año electoral?”, se ha preguntado el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. “Parece ser que a la señora Cifuentes le preocupa más su momento, encontrar el momento adecuado para su partido y no pensar en las familias madrileñas”, ha reprochado.

En concreto, la propuesta que sale desde Ciudadanos pasaría por bajar el primer tramo entre medio punto y un punto, para que pase del 9,5% actual al 9 o al 8,5%. Sin embargo, el enrocamiento en el Ejecutivo regional sigue muy presente. El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha respondido a Aguado que “antes de que existiera Ciudadanos Madrid tenía los impuestos más bajos de España”. “En materia de rebajas de impuestos nadie, ningún partido y Ciudadanos tampoco puede dar lecciones al PP de Madrid”, ha apuntado Ossorio.

Mientras tanto, la oferta de Ciudadanos sigue en pie: o se baja el IRPF o Cifuentes tendrá que buscar otro partido, “que puede ser PSOE o puede ser Podemos” para sacar adelante las cuentas de 2018.

Más información