Banco Popular registró unas pérdidas récord de 12.218 millones hasta junio

Banca

Banco Popular registró unas pérdidas récord de 12.218 millones hasta junio

El beneficio de la banca española aumentó un 18,6% por los mayores ingresos.

Emilio Saracho y Pedro Larena

Banco Popular registró unas pérdidas récord de 12.218 ,4 millones de euros en el primer semestre del año debido a los saneamientos y ajustes realizados antes de ser absorbido por el Santander, de acuerdo con los Estados Financieros a junio que ha publicado hoy la Asociación Española de Banca (AEB).

Estos números rojos se alcanzaron tras una limpieza de balance que incluyó ajustes en el fondo de comercio de Pastor y 7.200 millones en provisiones para créditos e inmuebles adjudicados. La ratio de capital del Popular tras estas pérdidas se situó en el -4,9% antes de pasar a manos del Santander. La solvencia ya ha sido restaurada tras una inyección de 7.000 millones de euros realizada por el grupo adquiriente.

Por otro lado, el resultado atribuido de los grupos bancarios socios de la AEB ascendió a 6.964 millones de euros durante el primer semestre de 2017, con un incremento del 18,6% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos netos por comisiones, que compensaron los menores resultados de operaciones financieras y el incremento del gasto por impuestos.

El crédito a la clientela de los bancos de la AEB redujo su saldo un 2,4% hasta los 1,5 billones de euros, con un porcentaje de morosidad del 5,2%. La ratio de cobertura de los dudosos alcanzó el 66%.

Los depósitos de clientes descendieron un ligero 0,6% hasta los 1,4 billones de euros, con lo que la ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 110 %, dos puntos porcentuales inferior a la de junio de 2016.

En cuanto a la solvencia del sector, la ratio de capital de máxima calidad, conocida como CET1, se situó en el 12%, 15 puntos básicos menos que un año antes, mientras que la ratio BIS, de capital total, mejoró hasta el 14,9%.

Más información