‘Le Monde’ cree que Rajoy debería permitir el referéndum en Cataluña como hizo Cameron en Escocia

Cataluña

‘Le Monde’ cree que Rajoy debería permitir el referéndum en Cataluña como hizo Cameron en Escocia

El prestigioso periódico cree que “Madrid debe escuchar a los miles de catalanes”.

Diada

El periódico más prestigioso de Francia, Le Monde, ha redactado un editorial este martes en el que invita a Mariano Rajoy a seguir el ejemplo escocés en Cataluña. Según el diario galo, el Gobierno debe actuar como lo hizo David Cameron en 2014.

“Madrid debe escuchar las exigencias de los cientos de miles de catalanes que han estado manifestándose durante los últimos cinco años, y que originalmente no pedían la independencia sino el derecho a expresarse, del mismo modo que los escoceses. El primer ministro David Cameron autorizó la votación: los independentistas perdieron. El Sr. Rajoy debería seguir este ejemplo, mientras convence a una mayoría de catalanes de su verdad: su futuro europeo depende de la permanencia en España”.

Así concluye Le Monde un editorial que toma la Diada como punto de partida para explicar, bajo su punto de vista, el conflicto político entre el Govern y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Los sentimientos anticatalanistas aumentaron en España del mismo modo que el antiespañol en Cataluña […] Es todo un absurdo que va camino de un referéndum salvaje: la batalla continuará”, afirma.

Repercusión mundial

La Diada tuvo una repercusión mundial, a la vista de los principales medios del planeta. BBC, The Guardian, Bloomberg, Repubblica (Italia), RTP (Portugal) o Politico (EEUU), entre otros muchos, dieron información sobre lo acaecido en Barcelona y el estado del proceso independentista.

Más información