El Govern descarta cualquier negociación de “despachos”: “El futuro es de los ciudadanos”

Cataluña

El Govern descarta cualquier negociación de “despachos”: “El futuro es de los ciudadanos”

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, recalca que “no hay ninguna otra forma” para resolver la situación que por medio de un referéndum.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

La Diada da músculo a los miembros del Govern de Carles Puigdemont. La manifestación tachada por Artur Mas como el sprint final hacia el referéndum del 1-O ha supuesto otro impulso para los políticos independentistas. O al menos así lo han manifestado dos voces autorizadas del desafío catalán: Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, y Marta Rovira, portavoz de JxSí en el Parlament.

Junqueras ha reivindicado este lunes que el referéndum es la única forma de resolver la situación abierta en Cataluña. Sin embargo, el dirigente ha recordado que esta cuestión no viene de la última semana. “Si dependiera de nosotros, estaríamos celebrando el 20 aniversario de la República catalana”, ha manifestado el vicepresidente del Govern.

De la misma manera, el también líder de ERC ha descartado cualquier posible acuerdo negociado en los “despachos” de las instituciones o en las cúpulas de los partidos. “No hay ninguna otra forma, el futuro está en manos de los ciudadanos”, ha recalcado Junqueras. Y es que, ante las preguntas de si escucharían alguna oferta que saliera desde Madrid para posponer el referéndum, el político ha insistido que lo único que quiere es “que la democracia gane siempre y que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto”.

Sin embargo, la secretaria general de ERC y portavoz de Jxsí en el Parlament catalán, Marta Rovira, ha matizado que si se abriese una vía de diálogo con Mariano Rajoy antes del referéndum, “ellos saben que, si alguien quiere negociar, nosotros nunca nos hemos negado al diálogo”. Acto seguido, desde la Diada, la dirigente ha recordado que ya “hay una fecha fijada para votar, el 1 de octubre”.

“Nuestro país necesita votar para decidir, esto lo dice el 80% de la población, y no podemos esperar más, ncesitamos salir de la encrucijada en la que estamos”, ha concluído Rovira.

Más información