Alemania exportó armas por más de 25 millones euros a Turquía en 2017

Alemania-Turquía

Alemania exportó armas por más de 25 millones euros a Turquía en 2017

El diputado Mutlu reclamó poner fin a este tipo de exportaciones hacia Turquía.

Armas

En medio de tensiones diplomáticas con Ankara, el Gobierno alemán aprobó la venta de armamento a Turquía por un valor total de más de 25 millones de euros (30 millones de dólares) desde comienzos del año, según un documento del Ministerio de Economía de Alemania al que ha tenido acceso la agencia dpa. Sin embargo, esta cifra se redujo notablemente en comparación con las exportaciones de armamento en los primeros ocho meses de 2016, de acuerdo con la respuesta de las autoridades alemanas a una solicitud de información presentada por el diputado de Los Verdes Özcan Mutlu.

Desde enero hasta finales de agosto del año en curso se concedieron 99 permisos para vender armamento por un valor total de 25,36 millones de euros, informó el Ministerio. Este volumen podría ser, sin embargo, notablemente mayor, ya que el Gobierno alemán no ha dado cifras sobre el valor de otros tres permisos de venta.

Mientras, entre enero y agosto de 2016 se concedieron 158 permisos por una cantidad total de 69,32 millones de euros, indicó el Ministerio.

El diputado Mutlu reclamó poner fin a este tipo de exportaciones hacia Turquía. «El hecho de que el negocio continúe como siempre hace que Ankara no se tome más en serio las amenazas desde Berlín», declaró. «El Gobierno alemán debe hacer que a sus palabras le sigan hechos para proteger a los ciudadanos alemanes en Turquía», agregó.

Dentro de las ventas de armamento los dos mayores pedidos con diferencia corresponden a la categoría de «bombas, torpedos y misiles», que suponen un total de casi 18 millones de euros.

El último episodio de tensión entre Alemania y Turquía se vivió este fin de semana, después de que el Ministerio de Exteriores turco emitiera el sábado una alerta llamando a la prudencia a sus ciudadanos que viven o viajan al país europeo, debido a un tenso clima preelectoral en el país europeo antes de los comicios generales del 24 de septiembre. Alemania «lleva un tiempo bajo la influencia de una creciente retórica de extrema derecha e incluso racista», señaló.

Más información