Amenaza de huelga en el socio privado de la M30 en la víspera de la comisión por sus sobrecostes

Amenaza de huelga en el socio privado de la M30 en la víspera de la comisión por sus sobrecostes

La plantilla de EMESA también denuncia incumplimientos en materia de seguridad en los túneles de la circunvalación.

El exalcalde Alberto Ruíz- Gallardón en la inauguración de un túnel de la M30.

La plantilla de EMESA, encargada del mantenimiento y conservación de los túneles de Madrid Calle 30, estudia la convocatoria de «movilizaciones ante el incumplimiento desde hace un año del pliego de condiciones por parte de la empresa en lo que se refiere al servicio de emergencias”.

EMESA es el socio privado de Madrid Calle 30, la empresa mixta que gestiona los túneles de la polémica obra de Alberto Ruíz- Gallardón. Es, a su vez, una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ferrovial, Dragados e IMESAPI, con 80 empleados. Los mismos que denuncian trabajar “con categorías inferiores al trabajo que realizan, que es el de bomberos”. Sin embargo, Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que están degradados al nivel de trabajadores de mantenimiento o de limpieza, entre otros ejemplos.

Por otro lado, denuncian problemas de seguridad en los túneles como responsabilidad de EMESA, que ya ha sido multada con cerca de un millón de euros por el Ayuntamiento de Madrid a causa de tres expedientes por incumplimientos contractuales.

Los empleados recuerdan que debe haber cuatro bases operativas (una en cada una de las bocas de los túneles), con cuatro trabajadores por instalación. “La realidad es que solo hay tres trabajadores en tres de los puestos, y uno de ellos se encuentra inutilizado”, denuncian los trabajadores, destacando que Emesa acumula once expedientes por motivos de seguridad.

La amenaza de movilizaciones en el socio privado llega un día antes de que se celebre la tercera sesión de la Comisión de investigación para aclarar la situación financiera de Madrid Calle 30. Los concejales representantes de las cuatro formaciones del Ayuntamiento asistirán al análisis sobre los millonarios sobrecostes en la construcción y mantenimiento de los túneles.

Según los cálculos del consistorio que ahora lidera Manuela Carmena, el precio final de los túneles fue un 63% más sobre lo presupuestado. Supuso un encarecimiento de más de 1.600 millones de euros para una obra de por sí millonaria en origen.

En concreto “el seguimiento del contrato de obras y auditorías realizadas, el proceso de tramitación del contrato modificado de 2007 (con un presupuesto muy superior al inicial), la factura de la luz o el mantenimiento de las infraestructuras a lo largo de los años”, según informa el Ayuntamiento.

Los comparecientes serán el exrepresentante del grupo municipal socialista, en el Consejo de Administración de Madrid Calle 30, Félix Arias; la firmante de la conformidad del modificado de 2007 y del informe de Intervención General para dicha modificación, Paula Mato; el que fuera responsable de seguridad de los túneles de Calle 30, Santiago Vilariño; el director gerente de Madrid Calle 30, Ceferino San Román, y el anterior director del contrato a partir de 2012, Pablo Usán.

Más información