Más de la mitad de los jóvenes españoles apoya celebrar un referéndum en Cataluña

Cataluña

Más de la mitad de los jóvenes españoles apoya celebrar un referéndum en Cataluña

Según una encuesta de Cadena Ser, tanto españoles como catalanes están más concernidos por la economía, la desigualdad o el cambio climático que por la independencia.

Esteladas independencia independentistas cataluna

La preocupación por la celebración de un referéndum independentista en Cataluña es, para los catalanes, menor que el desvelo por la economía, la desigualdad o el cambio climático. Así lo refleja la encuesta realizada por Cadena Ser sobre los sentimientos de ciudadanos catalanes y del conjunto de España respecto al desafío soberanista.

Aunque entre los catalanes la preocupación por el referéndum es casi dos puntos más que entre toda la población española, sigue sin superar a los tres problemas nombrados, que preocupa de manera muy similar tanto a catalanes como resto de ciudadanos.

Uno de los datos más relevantes ofrecidos por la encuesta es, según destaca su propia directora, Belén Barreiro, la polarización generacional de los españoles respecto a una posible consulta soberanista pactada en Cataluña: «Lo que más me ha llamado la atención es la brecha generacional: es muy llamativo, si nos vamos a los datos de España, no de Cataluña, que entre los jóvenes de 18 a 24 años tenemos que un 52% de ellos sí estaría a favor de un referéndum«, explica la directora de MyWord, proveedora de los datos del ObSERvatorio.

En contraste, solo un 22% de las personas mayores de 65% apoyaría una hipotética consulta soberanista en Cataluña, pactada y con garantías (esta pregunta no se refiere a la convocatoria del 1-O). «Además es una brecha generacional que crece desde marzo, porque entre los mayores entre 65 aumenta el rechazo al referéndum pero es que entre los que tienen entre 18 y 24 años aumentan las posiciones a favor del referéndum en seis puntos«, explica la analista.

Volviendo a la media de la población, el sondeo indica que ha aumentado el rechazo a la celebración de un referéndum en el conjunto del país respecto a la misma encuesta realizada en marzo. En cuanto a ciudadanos de Cataluña, la proporción se mantiene y siete de cada diez catalanes sigue mostrándose a favor de una consulta.

Aproximadamente la mitad de los españoles se oponía al plebiscito en la pasada primavera, un porcentaje que ahora aumenta al 57% de los españoles, y solo el 24% de ellos lo reclama.

Quienes más rechazan la consulta son con diferencia los votantes del PP, seguidos por los votantes de Ciudadanos y del PSOE. Entre los votantes de Unidos Podemos, en cambio, la consulta tiene más partidarios que detractores.

El sondeo también cuestiona la intención de voto actual de los españoles: el PP ganaría las elecciones generales aunque el PSOE recorta distancias desde el mes de julio. Los populares se quedarían con el 30,9% de los votos, un punto y medio más que en la última encuesta. Los de Pedro Sánchez ganarían dos puntos y medio y obtendría el respaldo del 26% de los ciudadanos. Unidos Podemos pierde punto y medio y tendría el 17,5% de los apoyos, mientras Ciudadanos cae cuatro décimas y obtiene el 14%.

Más información