Farmacéuticas y bancos: la cara y la cruz en los pronósticos de los analistas

Valores calientes

Farmacéuticas y bancos: la cara y la cruz en los pronósticos de los analistas

Los expertos destacan el potencial de Almirall y Grifols en la Bolsa española a corto plazo.

Bolsa de Madrid

Los mercados han comenzado septiembre como terminaron agosto, en alerta por las tensiones geopolíticas provocadas por las nuevas pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte. Una situación que, en el caso de España, se ha agravado por el clima político en Cataluña tras la aprobación, por parte de los grupos independentistas, de las leyes secesionistas. El impacto se ha notado especialmente en los bancos catalanes, sobre todo en la cotización de Banco Sabadell. Además, Goldman Sachs ha rebajado la recomendación de Caixabank de ‘comprar’ a ‘neutral’ tras alertar del impacto del proceso soberanista en su cotización.

En este contexto, Eduardo Faus, analista de Renta 4, aconseja alejarse de ambos valores. En el caso de Caixabank, en términos técnicos, este experto señala que “la fortísima subida desde los mínimos Brexit alcanza la resistencia comprendida por los máximos de los mercados alcistas de 2010 y 2014-2015 en 4,4 euros, donde ha llegado con parámetros excesivos”. En cuanto a Banco Sabadell, sostiene Faus que “pierde el paso de la directriz alcista desde los mínimos Brexit, dejando en 1,95 euros un nivel de resistencia inmediato. A corto plazo presenta soporte en la zona de 1,7 euros”.

Faus pone el farolillo rojo a otro banco: Bankinter. Como en el caso anterior, esta entidad “pierde el paso de la directriz alcista desde los mínimos Brexit, entrando en un rango lateral con resistencia entre 4,7-4,8 y soporte en 3,95 euros, el cual amaga romper. Resistencia inmediata en 4,4 euros”, sostiene.

Bankia también figura entre los valores con potencial bajista, aunque en este caso hay división de opiniones por parte de los analistas. Ignacio Cantos, socio director de Atl Capital, apunta a una cotización a la baja por “el complicado momento de tipos de interés”. Por el contrario, Rodrigo García, analista de XTB, apuesta por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri destacando que tiene buenas perspectivas tras sufrir unas caídas que están frenando en zona de soporte y no ya de resistencia.

Otro valor que suscita discrepancias es Siemens Gamesa, que ha protagonizado el peor comportamiento del Ibex 35 en el mes de agosto y acumula un retroceso de casi el 34% en lo que va de año. Para Rodrigo García, la compañía vasca “no tiene visos de recuperarse” tras registrar peor comportamiento que el Ibex “semana tras semana”. Por el contrario, Eduardo Faus sí ve posibilidades de rebote. “Pierde la tendencia alcista imperante desde el año 2012, abriendo un escenario correctivo en el medio plazo. A corto plazo encuentra mucha sobreventa técnica pero la superación de 12,8 abre el camino al alza hacia 14,1 euros”, explica el analista de Renta 4.

Este experto también incluye en su cesta de valores a Repsol, destacando que es “de los pocos valores del Ibex 35 que han superado los máximos del mes de mayo, en este caso en 14,8 euros”. “La superación de la referencia favorece la búsqueda de los máximos históricos (años 2010-2011 y 2014) en la zona de 16 euros”, indica.

Las compañías relacionadas con el sector de la construcción entran igualmente en las apuestas a corto plazo. Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial, apunta a Sacyr ya que “tras la fuerte caída que experimentó en junio (más de un 20% desde máximos anuales), en agosto rebotó con fuerza”. “Ahora está consolidando esas subidas, pero pensamos que puede avanzar en primera instancia hasta los 2,40 euros, para luego ir a atacar los máximos anuales en 2,67 euros”, explica.

Por su parte, Ignacio Cantos, socio director de Atl Capital, prevé una tendencia positiva para Ferrovial: “Ha pasado mucho tiempo en una banda lateral en la que sigue pero creemos que los buenos datos de la compañía la podrían acercar a los 22 euros”, argumenta.

Cantos también apuesta por Almirall ya que ha sido demasiado castigada por su ‘profit warning’. “Además la reacción desde los ocho euros la sitúa en tendencia claramente alcista”, explica el analista de Atl Capital.

Otra farmacéutica con farolillo verde es Grifols, a juicio de Rodrigo García. El analista de XTB destaca su buen comportamiento “con el dólar haciéndose picadillo”. Este experto invita a estar atentos a cómo va evolucionando.

En el lado positivo también figura Ebro Foods. Desde Orey Financial confían “en la fortaleza de la tendencia alcista de largo plazo que trae desde los mínimos de 2009 y esperamos que vaya a atacar la zona de 21 euros, lo que supondría el regreso a máximos anuales”, explica su bróker jefe en España Borja Rubio.

El último valor entre los favoritos de los analistas es Endesa. Rodrigo García, analista de XTB, hace notar su buen comportamiento, con unos resultados muy estables y unos movimientos con consecuencias positivas. Menos optimista se muestra Borja Rubio, que advierte de los riesgos regulatorios del sector. “El estancamiento de sus ingresos y sus valoraciones exigentes hacen que pierda atractivo”, añade. Asimismo, comenta que “técnicamente vemos un objetivo bajista en los 18,9 euros” y recuerda que “en la cartera de OREYiTrade hemos abierto una posición corta en el valor con este objetivo y stop en los 22,90 euros”.

Siguiendo en el lado negativo, Ignacio Cantos, analista de Atl Capital, es pesimista respecto a Meliá, recordando “los difíciles comparables a los que se enfrenta en los próximos trimestres”. Para este experto, Acerinox presenta mejores perspectivas ya que considera que ha sufrido un castigo excesivo por el precio del Nickel “pero todavía tiene recorrido”.

Por último, Rodrigo García, de XTB ofrece dos valores más con potencial bajista. En primer lugar, Mediaset, que todavía no se ha recuperado del ‘profit warning’ de la alemana ProsiebenSat.1. En segundo lugar, Inditex, dado que los inversores han optado por la recogida de beneficios y entrar en el valor más adelante.

Más información