Las cifras del IPC y la fusión entre Bankia y BMN se repartirán el interés de la semana

Agenda financiera semanal

Las cifras del IPC y la fusión entre Bankia y BMN se repartirán el interés de la semana

Otras referencias macroeconómicas que se conocerán serán las compraventas de viviendas de julio de España, la balanza comercial de julio y las cifras de empleo del segundo trimestre de la eurozona.

Agenda financiera

La semana estará marcada por la publicación de las cifras de inflación de agosto, que saldrán a la luz no sólo en España sino también en otros países de la eurozona y en EEUU. Otras referencias macroeconómicas que se conocerán serán las compraventas de viviendas de julio de España, la balanza comercial de julio y las cifras de empleo del segundo trimestre de la eurozona y la confianza del consumidor de septiembre en EEUU. En el apartado empresarial, de regreso en España todas las miradas se dirigirán hacia las juntas de accionistas de Bankia y BMN, en las que las entidades rescatadas aprobarán previsiblemente su fusión. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacará Oracle.

Lunes 11

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de julio y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, en Italia saldrá a la luz la producción industrial de julio, mientras que el tesoro francés saldrá a los mercados para realizar una nueva colocación de letras. También el Tesoro estadounidense colocará letras, a tres y seis meses, así como bonos a tres años. Para entonces, en Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de julio. En el ámbito empresarial, Coca Cola European Partners pagará un dividendo a sus accionistas de 0,21 euros por acción.

Martes 12

En esta jornada el INE dará a conocer las cifras de sociedades mercantiles de julio, mientras que el Tesoro saldrá a los mercados a colocar letras a seis y 12 meses. Mientras, en Francia saldrán a la luz las cifras de nóminas no agrícolas del segundo trimestre y en Reino Unido saldrán a la luz el IPC de agosto y los precios de producción del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a la encuesta de aperturas de puestos de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de julio y al Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a diez años. Muy a tener en cuenta también en esta jornada el evento que ha convocado Apple, en el que se espera que se presente el nuevo iPhone. De regreso en España, Aperam pagará un dividendo a sus accionistas de 0,27 euros por acción. En un ámbito más informativo, la presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentada por Albert Rivera.

Miércoles 13

En el apartado macroeconómico, en España el INE publicará el IPC y el IPC armonizado de agosto. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de empleo del segundo trimestre y la producción industrial de julio de la eurozona. En Alemania saldrá a la luz la inflación de agosto y en Suiza los precios de producción del mismo mes. En Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las cifras de paro de agosto. Mientras, en EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación del presupuesto del Tesoro de agosto. También del mismo mes, saldrá a la luz el índice de precios de producción y el Tesoro colocará bonos a 30 años. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará la estadounidense Oracle.

Jueves 14

En el apartado macroeconómico, en EEUU los inversores conocerán el IPC de agosto y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. A este lado del Atlántico, las miradas se dirigirán a la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. También en las islas se conocerán las ventas minoristas de agosto, mientras en Italia y Francia se conocerán los datos de inflación de agosto. En nuestro país, el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de agosto. Para entonces, en China se habrán conocido la producción industrial y las ventas minoristas de agosto. En Australia se conocerán las cifras de desempleo de agosto y en Japón la producción industrial de julio. De vuelta en nuestro país, en esta jornada está previsto que se celebren las juntas de accionistas en las que Bankia y BMN aprobarán previsiblemente su fusión. A tener en cuenta también que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participará junto a Begoña Villacís en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Viernes 15

Los mercados deberán tener en cuenta en esta ocasión la reunión del Eurogrupo que se celebrará en Tallin (Estonia). Además, Eurostat dará a conocer la balanza comercial de julio y las cifras del segundo trimestre de vacantes de trabajo y costes laborales de la eurozona. El INE dará a conocer en España la encuesta de coste laboral del segundo trimestre de España, y en Alemania saldrá a la luz la inflación mayorista de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán las ventas minoristas de agosto, la producción industrial, también del mismo mes, y la encuesta manufacturera Empire State de septiembre, así como los inventarios empresariales de julio y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre. A tener en cuenta además la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros de mensuales y trimestrales. En un apartado más informativo, el portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull, participará en Barcelona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto a Neus Munté i Fernández, vicepresidenta del PDeCAT.

Más información