Nordea se traslada de Suecia a Finlandia para ahorrarse 1.000 millones en impuestos

Bancos europeos

Nordea se traslada de Suecia a Finlandia para ahorrarse 1.000 millones en impuestos

El movimiento puede suponerle unos beneficios de capital también cuantiosos, debido a los requisitos de capital más estrictos que exige el Riksbank.

Nordea Bank

Sacudida en el sector bancario nórdico después de que Nordea haya decidido trasladar su base desde Suecia, que todavía supone su mayor mercado por ingresos, a Finlandia (su tercer mercado tras Dinamarca). La decisión del único banco de la región en la lista de entidades sistémicamente importantes le permitirá ahorrar casi 1.000 millones de euros en el cada vez más alto impuesto del rescate bancario sueco.

La medida podría permitir a la entidad además liberar un exceso de capital de entre 3.000 y 6.000 millones de euros, según los cálculos de los analistas de Berenberg que recoge MarketWatch. La razón, que Finlandia es miembro de la eurozona, donde los requisitos de capital establecidos por el regulador único –el Banco Central Europeo (BCE)- son menos estrictos que los que establece el banco central sueco (Riksbank).

Los países de la zona del euro han discutido sobre un endurecimiento de la regulación bancaria, pero los cambios propuestos probablemente tendrán menor alcance del previsto inicialmente ante el siempre difícil equilibrio entre países.

El cambio de sede de Nordea supone asimismo un desaire para Stefan Ingves, que no sólo es el gobernador del Riksbank, sino también presidente del Comité de Basilea, cargo desde el que ha estado liderando el intento de reducir las diferencias entre el capital requerido para riesgos similares en diferentes países.

Suecia tiene algunos de los requisitos de capital más bajos para las hipotecas en cualquier parte de Europa. Sin embargo, sus reguladores han obligado a los bancos del país a tener más capital que el sugerido por los modelos de riesgo. También obligan a las entidades a acumular más capital para protegerse de los riesgos sistémicos.

Para Nordea, esto significa un requisito de mínimo de capital ordinario del 17,4% para 2017. Como ejemplo, el del francés BNP Paribas es del 8% este año y debe subir al 10,25% para 2019.

Por el momento, Nordea dice que su principal motivación es el impuesto y que es demasiado pronto para estimar los beneficios de capital. De hecho, algunos analistas, como los de Citigroup, son escépticos sobre si el BCE permitiría lo que podría interpretarse como un arbitraje regulatorio flagrante.

Más información