www.elboletin.com
Cuba
Ampliar
Cuba

Más de tres millones de cubanos ante la furia del huracán Irma

En Cuba se procede a la evacuación de personas hacia zonas seguras como lo son hogares de vecinos, instituciones gubernamentales, escuelas y hasta cuevas muy abundantes en esa región.

Justo a las 7 con 27 de la tarde de ayer jueves, el descomunal huracán Irma se hacía sentir en el extremo más oriental de la isla, Punta de Maisí. El “monstruo”, como le llaman algunos meteorólogos, estaba nada menos que a 265 km del lugar. Su avanzadilla: vientos y lluvia. Desde Maisí, hasta más allá de la mitad de la costa norte cubana, más de tres millones de personas precisan protección.

Catalogado entre de los diez más peligrosos formados en el océano Atlántico en todos los tiempos, el meteoro, con máxima capacidad destructiva según la escala Saffir-Simpson, que culmina en cinco, posee una velocidad de traslación de 26 km/h y la fuerza de sus vientos sostenidos es de 280 km/h.

La fuerza de sus vientos, lluvias torrenciales y las penetraciones del mar serán sus principales atributos destructivos, mientras que las cálidas aguas que bordean la isla son un incentivo para que la tormenta no descienda en intensidad.

En su haber, ya se reportan estragos en numerosas islas del Caribe oriental como en Barbudas, que quedó prácticamente inhabitable, con una de cada diez viviendas en pie. La isla de San Martín, con su tercer aeropuerto de importancia en el Caribe, fue destruido en su totalidad. Socorristas de diversas naciones europeas se encuentran allí.

En Cuba, como ya es tradicional, se procede a la evacuación de personas hacia zonas seguras como lo son hogares de vecinos, instituciones gubernamentales, escuelas públicas y hasta cuevas muy abundantes en esa región.

La Defensa Civil, en estrecha colaboración con efectivos del Ejército e Interior, además de otras instituciones y ministerios, tiene como tarea principal la salvaguarda de la vida humana y animal, además de la protección de importantes recursos del Estado en industrias, planes agrícolas o ganaderos, embalses, y parques fotovoltaicos, entre otros objetivos.

De igual modo, y presumiendo la pérdida de comunicación con algunos sitios, se les ha pedido un esfuerzo adicional a los radioaficionados.

Todos los turistas que se encontraban en la cayería norte han sido evacuados hacia zonas de seguridad y en algunos casos trasladados vía aérea hacia su país como resultó en el caso de muchos canadienses que vacacionaban en cayo Coco.

Según el cono de la posible trayectoria del huracán Irma, este debe abandonar el archipiélago insular a la altura de este domingo o noche de sábado rumbo a la península de La Florida, EEUU.

De acuerdo a un experimentado meteorólogo cubano, el doctor José Rubiera, no se descarta la posibilidad de penetración del mar en las zonas bajas de la capital cubana.

Las zonas costeras de inminente afectación pudieran sobrepasar los 600 kilómetros, con olas que oscilarán entre los cuatro y nueve metros de altura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.