Unidos Podemos sospecha que PP y PSOE buscan “liquidar” la comisión sobre la crisis económica

Comisión sobre la crisis económica

Unidos Podemos sospecha que PP y PSOE buscan “liquidar” la comisión sobre la crisis económica

El grupo anuncia que abandonará el órgano del Congreso si ambas formaciones pactan “un cierre en falso” al limitar el número de comparecientes y el periodo de investigación.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados se han teñido de polémica. Después de cómo se cerró el órgano que investigaba la utilización del Ministerio del Interior para atacar a rivales políticos, en el horizonte se mantienen los trabajos para analizar la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario. Y las advertencias no se han hecho esperar.

Unidos Podemos ha amenazado este jueves con abandonar la comisión que se está celebrando en el Congreso si PP y PSOE pactan “un cierre en falso”. O al menos así lo ha anunciado la portavoz del grupo en dicho órgano de trabajo, Yolanda Díaz. Y es que las sospechas de la formación morada se han disparado: los dos partidos mayoritarios podrían estar negociando una restricción del número de comparecientes a los que citar. Algo que ya sucedió con la comisión a Jorge Fernández Díaz.

Díaz ha asegurado que su grupo parlamentario no formará parte de “un paripé” en el caso de que socialistas y conservadores lleguen a ese punto. “El tiempo no es una disculpa. Queremos llegar hasta el fondo de la crisis”, ha apuntado. De esta manera, Unidos Podemos ha presentado una lista de 151 comparecientes para que expliquen todo lo que sucedió antes y durante el estallido de la crisis económica.

Mientras tanto, la incertidumbre respecto a los comparecientes se mantiene. Este jueves, los grupos se están reuniendo para poner en común el listado de personajes a llamar para así comenzar a negociar el número de testigos a los que citar. Aun así, a Unidos Podemos ya ha comenzado a chirríarle algunos de los movimientos del resto de formaciones.

La portavoz de la formación en la comisión ha mostrado su sorpresa al ver que muchas personas relevantes en la crisis como José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero sólo han sido citadas por Unidos Podemos. Por ello, Díaz, como ha recogido Europa Press, ha insistido que no puede ser que se pretenda “liquidar” esta investigación con una treintena de comparecientes, “como si de una rebaja se tratase”. Asimismo, Pablo Iglesias preguntará a Mariano Rajoy el próximo miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, por las medidas que va a tomar «para recuperar el dinero de los ciudadanos que ustedes usaron para rescatar la banca».

Respecto a algunos de los nombres que ha incluido el grupo que dirige Iglesias, aparte de Aznar y Zapatero, también aparecen personajes como Luis de Guindos; Miguel Sebastián; Ana Patricia Botín; Rodrigo Rato; Francisco González; Ángel Ron; José Ignacio Goirigolzarri; Florentino Pérez; Rodolfo Martín Villa; o Juan Miguel Villar Mir, entre otros.

Más información