No es región para fisioterapeutas: Madrid tiene un profesional por cada 7.251 madrileños

Sanidad

No es región para fisioterapeutas: Madrid tiene un profesional por cada 7.251 madrileños

Satse exige que el Gobierno regional aumente la plantilla de fisioterapeutas en la sanidad pública madrileña.

Fisioterapeuta

“Armarse de paciencia”. Esa es la recomendación que ha lanzado Satse Madrid ante un escenario complicado para un paciente como es la rehabilitación. El sindicato ha puesto de manifiesto el déficit que tiene la sanidad pública madrileña en esta cuestión: cada fisioterapeuta debe atender a 7.251 madrileños.

Las cifras que ha expuesto el Sindicato de Enfermería deja otra visión igual de contundente: “En la Comunidad de Madrid sólo hay 893 fisioterapeutas para los casi seis millones y medio de habitantes censados en la región”. De esta manera, la solución que marca la organización coincide con lo que asociaciones y sindicatos vienen reclamando a Cristina Cifuentes: que se aumente la plantilla del Sermas.

Mientras esto no suceda, según han relatado desde Satse, los fisioterapeutas insisten en que “disminuir la lista de espera será una tarea casi imposible”. Y es que la baja proporción de profesionales respecto al número de madrileños que deben tratar tampoco pasa por alto: “Es desorbitada, especialmente cuando debe atender no sólo pacientes derivados de cirugía sino también otros con patologías crónicas”.

A esta cuestión se le suma el recorrido hasta que un fisioterapeuta comience a trabajar con un paciente: “El hecho de tener que pasar primero por el médico rehabilitador provoca que se alarguen los tiempos de espera para poder acceder al fisioterapeuta”. Es por eso que, según Satse, la manera de agilizar el trato no es otra que “dotar las plantillas con personal suficiente para atender las demandas reales”.

Y no menos importante, en el caso de que la Comunidad de Madrid acceda a convocar una OPE para estos profesionales, es la calidad del empleo. Según la última Memoria del Sermas, de los más de 800 fisioterapeutas que hay en la región, al menos 363 no cuentan con un contrato fijo: 222 son interinos y 141 son eventuales. “Lo único que han hecho las últimas OPEs convocadas ha sido transformar empleo precario en estable ya que no se han creado nuevos puestos de trabajo”, ha reprochado el Sindicato de Enfermería.

Más información