Solamente el 18% de las startups españolas tiene a una mujer al mando

Startups

Solamente el 18% de las startups españolas tiene a una mujer al mando

Aunque las empresas emergentes de base tecnológica lideradas por mujeres tienen más éxito, la presencia femenina en el econosistema emprendedor es muy baja.

Startups

Hombre de 36 años con formación universitaria. Así es el perfil del emprendedor español actual, según el ‘Mapa del Emprendimiento 2017’ publicado por Spain Startup-South Summit, que vuelve a poner de manifiesto la escasez de mujeres al frente de startups: apenas lideran el 18% de este tipo de proyectos.

El informe destaca que la presencia femenina en el ecosistema emprendedor español de startups continúa siendo una “asignatura pendiente”, pese a que las empresas emergentes que tienen una mujer al mando tienen más éxito.

En concreto, según este mapa, para cuya elaboración se ha analizado una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition, únicamente tres de cada diez startups puestas en marcha por mujeres fracasaron, frente al porcentaje del 58% de fallos de proyectos fundados por hombres. “Las mujeres son más conservadoras a la hora de controlar y gestionar los recursos”, explica el informe.

La representación femenina en la creación y liderazgo de empresas emergentes de base tecnológica es igual de baja a escala europea, donde supone también un 18%, mientras que en Latinoamérica la cifra sube al 23%.

Una de las explicaciones a esta situación podría encontrarse en los obstáculos que se encuentran las mujeres a la hora de conseguir financiación. Según Crunchbase, una plataforma que permite descubrir compañías innovadoras y que ha analizado la escasez de féminas fundadoras en EEUU, tan solo el 11% de todos los fondos invertidos a través de capital riego en los dos primeros trimestres de 2017 se destinaron a empresas iniciadas por mujeres.

Otros expertos apuntan que la propia falta de referentes de femeninos desanima a las mujeres para para comenzar sus proyectos, lo que provoca que el avance de la diversidad de género en este sector sea muy lento.

Más información