Feijóo pide a la familia de Franco que done el Pazo de Meirás si no va a cumplir la ley

Pazo de Meirás

Feijóo pide a la familia de Franco que done el Pazo de Meirás si no va a cumplir la ley

El presidente de la Xunta de Galicia asegura que van a seguir “exigiendo el cumplimiento de la ley”.

Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia

Las acciones y peticiones en torno al Pazo de Meirás que gestiona la familia del dictador Francisco Franco han estado muy presentes a lo largo de todo el verano: desde exgir su expropiación hasta su okupación temporal, pasando por pedir a las autoridades internacionales que tomen cartas en el asunto. Y el turno ha vuelto a recaer sobre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El dirigente autonómico ha solicitado a los familiares del dictador que, en el caso de que no quiera ajustarse a las normas estipuladas de visitas para el Pazo de Meirás, lo tiene “fácil”: donar el inmueble al patrimonio de la región. “En un Estado democrático todos tenemos que cumplir las normas y, desde luego, la familia Franco por supuesto. Hay una ley que hay que cumplir y nosotros vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de la ley”, ha asegurado.

En el caso de que la familia de Franco no quiera cumplir dicha ley ni donar el Pazo de Meirás, el presidente gallego ha afirmado que abrirán “un expediente sancionador como el que tenemos abierto”. Respecto a las palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, quien aseguró que los familiares del dictador deberían mostrar “algo de humildad” para poder “reconciliarse con el pueblo español”, Feijóo las ha calificado de “bastante adecuadas”.

De la misma manera, el presidente de la Xunta ha advertido que si se da el caso de tener “constancia” que en las visitas de realiza “apología del franquismo”, serán los primeros en “ponerlo en conocimiento de los órganos legales correspondientes”. Asimismo, según ha recogido Europa Press, Feijóo ha sugerido que “determinados comportamientos o provocaciones” de personas de la Fundación Francisco Franco son “impropias” de una democracia y que detrás puede haber “algún interés”.

“Pero no van a conseguir en ningún caso conseguir dinero por eso ni que se incumplan las leyes de la comunidad”, ha censurado. Por todo ello, Feijóo ha sentenciado que “esa familia va a cumplir la ley”. “Vamos a seguir por nuestro camino sin entrar en consideraciones que, a lo mejor, a la Fundación y a algún partido les interesan. A nosotros nos interesa menos ruido y más cumplimiento de la ley. Y si alguien quiere utilizar un conflicto para conseguir dinero, que no cuente con el Gobierno”, ha concluido.

Más información