Draghi deja para octubre el principio del fin del programa de compra de bonos

Banco Central Europeo

Draghi deja para octubre el principio del fin del programa de compra de bonos

El euro se dispara por encima de los 1,20 dólares ante las primeras señales de normalización en la política monetaria.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) se ‘da mus’ hasta otoño para decidir sobre el programa de compra de bonos –conocido como QE o quantitative easing-, según ha anunciado hoy el presidente de la institución, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Los tipos de interés se mantienen también por el momento sin cambios en sus mínimos históricos.

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente. La institución ha reiterado que espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante “un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”.

En relación con este programa de compra de compra de bonos, se mantendrá por ahora al ritmo actual de 60.000 millones de euros mensuales. Por el momento, no se ha discutido la retirada de estímulos, pero sí la duración y el importe de las compras “en una fase muy preliminar”, ha apuntado Draghi, que ha adelantado que casi todas las novedades podrían anunciarse en octubre.

El banquero italiano se ha referido también a la fortaleza del euro en el mercado de divisas, a pesar de que ha reconocido que el tipo de cambio no es un objetivo de la política monetaria del BCE. Tal y como ha señalado, en el Consejo de Gobierno existe consenso en que la reciente volatilidad representa una “fuente de incertidumbre” que requiere una vigilancia respecto a sus implicaciones en las “previsiones de inflación a medio plazo”.

El euro superaba hoy de nuevo los 1,20 dólares ante los comentarios de Draghi sobre la retirada de los estímulos, frente a los 1,1994 dólares a los que se cambiaba en la mañana de hoy.

Por otro lado, el BCE ha recortado ligeramente las previsiones de inflación para 2018 y 2019, si bien mantiene la de 2017. Así, la previsión de la institución pasa por una subida de los precios de un 1,5% este año (la misma que en junio), mientras que para los dos siguientes realiza unos recortes de una décima, hasta el 1,2% en 2018 y el 1,5% en 2019.

En cuanto al PIB, la institución eleva en tres décimas, hasta el 2,2%, el pronóstico de crecimiento para este año, y mantiene en el 1,8% y el 1,7% las previsiones para 2018 y 2019.

Más información