El Gobierno matiza que bajar el IVA del cine es “más un deseo que una realidad”

Fiscalidad

El Gobierno matiza que bajar el IVA del cine es “más un deseo que una realidad”

El Ministerio de Cultura rectifica el anuncio del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y apunta que sus palabras se deben más a “un deseo”.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

“Ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine”. Estas declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, asegurando que, “antes de que termine el 2018”, se reducirá el IVA del cine del 21% al 10% han encontrado oposición en el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el Ministerio de Cultura ha matizado el ‘anuncio’.

Según ha afirmado el Ministerio de Cultura a varios medios de comunicación, las palabras del secretario de Estado de Cultura obedecen “más a un deseo que a una realidad”. Es más, ni tan siquiera han querido hablar de una fecha en la que ese “deseo” pueda ser una “realidad”. Una reacción que ha salido desde el Gobierno después de la euforia que se había provocado.

Y es que, aprovechando el anuncio de la película española que representará al país en los Oscar, la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha llegado a hablar hasta de “la noticia del año”. “Por fin Montoro ha tomado la decisión, le enviaremos una carta de agradecimiento”, había anunciado Blake.

De esta manera, el Ejecutivo ha tirado por tierra la posibilidad inmediata de reducir el ansiado IVA del cine. “Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo”, había apuntado el secretario de Estado de Cultura, como preámbulo para su anuncio de reducción.

Más información