La comunidad educativa estalla ante el “desastre” de inicio escolar preparado por el Gobierno de Cifuentes

Educación

La comunidad educativa estalla ante el “desastre” de inicio escolar preparado por el Gobierno de Cifuentes

Obras inacabadas, barracones, profesores sin convocar o alumnos desplazados a centros concertados son algunos de los motivos que han provocado este estallido.

Manifestación de la Marea Verde

Este viernes se da el pistoletazo de salida al curso escolar en la Comunidad de Madrid. Un inicio que no está exento de polémica y que viene cargado de críticas por parte de la comunidad educativa. Pese a que el Gobierno de Cristina Cifuentes ha recordado que en este nuevo periodo se amplía la plantilla docente en los centros públicos con 603 nuevos maestros, el escenario para la vuelta a las clases no será de normalidad. O al menos en varios centros.

Según han ido denunciando las familias, varios colegios recibirán a los alumnos con obras inacabadas. La advertencia se ha ido lanzando a lo largo del verano al ver que es un problema que se repite anualmente. Aun así, la Comunidad de Madrid, en una nota de prensa, ha puesto en valor su políica: «Se ha incrementado un 10,7% la inversión en infraestructuras educativas, hasta llegar a los 71,4 millones”. La respuesta de la comunidad educativa no dejará indiferente al Ejecutivo: la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) ‘Giner de los Ríos’ está estudiando la posibilidad de demandar a la Consejería de Educación por los retrasos de obras.

“Hay edificios paralizados porque las constructoras no han podido aguantar los precios de adjudicación”, han explicado desde la FAPA, en un contundente comunicado. Es más, las familias han decidido salir este 9 de septiembre a las calles por la situación que se vive en varios centros inacabados. “Como se ha advertido en repetidas ocasiones, la política que está siguiendo la Administración en las construcciones por fases está ocasionando que el alumnado que entra en un nuevo centro educativo no solo no pueda llegar a terminar su ciclo con el edificio terminado, sino que durante todo ese tiempo tiene que estar conviviendo con obras, con el peligro y las molestias que para el desarrollo de la actividad educativa ello conlleva”, han censurado desde la entidad.

‘Low cost’ en las obras de colegios públicos en Madrid: rebajas del 30% en las adjudicaciones

Leer más

De hecho, el camino que han reclamado las familias al Ejecutivo regional va más allá y piden la destitución de los ‘diseñadores’ de esta construcción por fases: “Solicitamos que los responsables de la Consejería que han sido elegidos para gestionar ésta responsabilidad sobre nuestros bienes públicos cumplan con ese cometido y que retiren a los máximos responsables de este desaguisado”. Y es que la historia se repite curso tras curso. Según han insistido sindicatos y asociaciones de padres y madres, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un glosario de «desastres» con “centros con barracones, edificios paralizados, centros de motóricos sin rampas y donde al realizar un simulacro de evacuación resulta que los discapacitados son los únicos que no podrían salvarse, construcciones donde las fechas de terminación no se cumplen…”.

La oposición de los sindicatos

A las múltiples denuncias de la FAPA Giner de los Ríos, así como de las AMPAs particulares de cada centro que sufren esta situación, se les ha sumado CCOO y UGT, que, con la llegada del inicio del curso, han hecho hincapié los déficits de la política educativa. Sin ir más lejos, aunque la Comunidad de Madrid ha celebrado la contratación de 603 nuevos maestros, el segundo de estos sindicatos ha advertido que, “un año más”, la vuelta a clase se realizará con plantillas incompletas “ya que la Consejería no ha procedido a la adjudicación de plazas vacantes con el tiempo necesario, y ello pese a que ese dato se conoce desde el mes de julio, lo que perjudicará al alumnado, a los centros y a los propios docentes”.

Un volver a caer en la misma piedra de la que UGT ha asegurado desconcer cuándo se realizarán los llamamientos para cubrir las vacante, “lo que mantiene la incertidumbre de interinos y funcionarios de carrera en expectativa de destino e impide organizar el curso adecuadamente”. “Deberían haberse incorporado el día 1 de septiembre. Hay que tener en cuenta que el profesorado, para realizar su trabajo en las mejores condiciones para el alumnado, debe conocer las materias, los cursos y grupos a los que va a impartir docencia durante el curso, lo que difícilmente puede realizar si se incorpora una vez iniciado el mismo”, han matizado desde la organización sindical.

El carrusel de problemas en la educación pública madrileña que ‘olvida’ Cifuentes

Leer más

Al mismo tiempo, CCOO ha presentado esta semana su informe anual sobre el inicio del curso escolar en Madrid. Y los datos siguen la línea denunciada por la FAPA Giner de los Ríos: un total de 19 centros comenzarán las clases este viernes con algún problema de infraestructuras. Obras inacabadas o directamente sin empezar. Algo que traerá a los alumnos unos compañeros muy particulares: los barracones, tal y como sucedió y sucederá en el IES José García Nieto de Las Rozas y el IES Neil Armstrong de Valdemoro.

De la misma manera, según ha denunciado el sindicato, más de 1.000 alumnos madrileños tendrán que ser desplazados a otros centros “fundamentalmente” concertados por los “enormes retrasos en construcciones de centros y en obras de ampliación o mejora, lo que incumple un compromiso adquirido por el Gobierno de Cristina Cifuentes”. En total, estos son los 19 centros de la Comunidad de Madrid que no vivirán un inicio escolar con tranquilidad, según CCOO:

El IES Las Tablas, el nuevo IES en Vallecas, el IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, el tercer IES de Arganzuela, el CEIP Emilia Pardo Bazán, el CEIP Constitución 1812 de Leganés, el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, el CEIP Averroes de Arroyomolinos, el IES Humanes en Cubas de la Sagra, el IES Neil Armstrong de Valdemoro, los IES de La Garena y Antonio Mingote en Alcalá de Henares, el IES de Paracuellos del Jarama, el CPIP Andrea Casamayor también de Paracuellos del Jarama, el IES José García Nieto de Las Rozas, el CEIP Villa de Cobeña, el CEIPSO Martina García de Fuente El Saz de Jarama, el CEIP Jonathan Galea de Algete y el CEIP Ramón Linancero de Alalpardo.

Más información