El TJUE anula (de momento) el ‘multazo’ histórico a Intel por abuso de posición dominante

Abuso de posición dominante

El TJUE anula (de momento) el ‘multazo’ histórico a Intel por abuso de posición dominante

Los jueces han decidido anular la sentencia del Tribunal General que confirmaba la sanción de 1.060 millones de euros impuesta por la Comisión Europea.

Intel

La justicia europea revisará la multa de 1.060 millones de euros impuesta en 2009 a Intel por abuso de posición dominante, una sanción histórica para este tipo de irregularidades tan solo superada por el reciente castigo de 2.420 millones a Google. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) acaba de declarar nula la sentencia del caso emitida por el Tribunal General comunitario en 2014, que venía a confirmar la sanción decretada por la Comisión Europea contra la compañía de microchips, por lo que la pena queda en suspenso.

Hace ocho años, Bruselas multó a la tecnológica estadounidense por abusar de su posición dominante en el mercado de los procesadores entre 2002 y 2007, al aplicar una estrategia destinada a expulsar del mercado a su único competidor importante, la empresa Advanced Micro Devices (AMD).

Según la el organismo europeo, Intel concedió descuentos a cuatro destacados fabricantes de ordenadores (Dell, Lenovo, HP y NEC) con la condición de que éstos le compraran la totalidad o la casi totalidad de sus CPUs x86, recuerda Efe.

Posteriormente, Intel interpuso ante el Tribunal General de la UE un recurso contra la decisión, en el que solicitaba su anulación o una reducción sustancial de la multa. El tribunal lo desestimó, por lo que la compañía presentó entonces un recurso de casación ante el TJUE, en el que denunciaba que el Tribunal General había ignorado sus alegaciones, incurriendo en un error de Derecho.

Ahora, el TJUE ha dado la razón a Intel y ha anulado la sentencia del Tribunal General, al considerar que este no estudió las alegaciones de la empresa de microchips al analizar la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia, algo que era obligatorio. Ordena además, al citado tribunal a reexaminar el caso.

Más información