¿Maniobran PP y PSOE para mantener el control del Consejo de RTVE?

¿Maniobran PP y PSOE para mantener el control del Consejo de RTVE?

Unidos Podemos y Ciudadanos denuncian un pacto entre ambas formaciones para modificar el número de diputados para aprobar los nombramientos en segunda votación. Los socialistas lo desmienten.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

No es oro todo lo que reluce con la nueva ‘era de RTVE‘ que aprobaron recientemente los diputados. O al menos así lo han denunciado Ciudadanos y Unidos Podemos. La euforía por la vuelta a la ‘ley Zapatero’ para elegir el Consejo de RTVE se ha rebajado ante la última advertencia de estas dos formaciones. Y es que ambos grupos parlamentarios han señalado este martes que PP y PSOE han llegado a un acuerdo en el Senado para aprovechar la tramitación en la Cámara Alta para rebajar el porcentaje de diputados necesarios para los nuevos nombramientos.

Los partidos que dirigen Pablo Iglesias y Albert Rivera han aseverado que la maniobra de PP y PSOE pasaría por mantener los 234 votos para la elección en primera votación, pero reducir el número de diputados en la segunda ronda. De esta manera, según Unidos Podemos y Ciudadanos, ambas formaciones habrían pactado que en esa segunda votación la mayoría para los nombramientos se alcanzaría con 150 votos, 16 menos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta prevista en la proposición de ley que el Congreso remitió al Senado antes del verano.

Una maniobra con la que PSOE y PP -pese a que juntos suman más de 176 votos- podrían seguir manteniendo el control en la elección aunque en futuras convocatorias electorales ambos partidos tradicionales pierdan fuerza. Un pacto que, según Europa Press, los socialistas han negado. “Es una mala noticia para los avances que se habían conseguido en el Congreso tras una negociación dura”, ha reprochado Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos.

En esa misma línea, Miguel Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos, ha censurado la situación que están viviendo: “Asistimos con perplejidad a un acuerdo en el que PP y PSOE vuelven a pactar una mayoría de desbloqueo que les permite volver a nombrar a los consejeros poniéndose de acuerdo, como hasta la fecha”. De hecho, para el diputado de la organización naranja no es más que un intento de regreso al “viejo bipartidismo”. El propio Albert Rivera ha cargado contra esta supuesta maniobra: «PPSOE se cargan la reforma aprobada de mayoría 2/3 del Congreso para elegir al Consejo RTVE, para poder nombrarlo ellos. No tienen remedio».

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles, ha desmentido dicho pacto con los conservadores. Por ello, la diputada socialista ha indicado que su grupo está “siguiendo la tramitación parlamentaria adecuada” y que los únicos movimientos que han realizado tienen que con intentar solventar un problema que hubo en el Congreso como consecuencia de errores de votación: en una votación se apuntó que 12 eran los miembros que debía tener el Consejo de RTVE y, en otra, se señaló que debían ser nueve.

Más información