Jubilación parcial y cotización por ingresos reales: propuestas del PSOE para los autónomos

Autónomos

Jubilación parcial y cotización por ingresos reales: propuestas del PSOE para los autónomos

El Grupo Socialista presenta una veintena de enmiendas ante los “incumplimientos” de PP y Ciudadanos en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Contabilidad Cuentas Calculadora

El Grupo Socialista en el Senado ha cargado duramente contra la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo acordada por PP y Ciudadanos por suponer un conjunto de “parches, propinas y migajas” que no resuelven los grandes problemas que enfrenta este colectivo. En este sentido, ha presentado más de 20 enmiendas a la propuesta tras mantener una reunión con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y escuchar sus demandas.

El senador por La Rioja y ponente socialista de la ley, Francisco Martínez-Aldama, ha calificado de “muy positiva” la reunión y ha matizado que “llevamos mas de nueve meses con esta ley, por lo que la palabra “urgente” suena un poco a broma”.

Asimismo, ha destacado que “algunos avances sí que ha habido en la tramitación de la ley pero son pocos e insuficientes en relación con las verdaderas necesidades de los trabajadores autónomos”. En este punto, ha insistido en que “los avances reflejados en el texto remitido por el Congreso son avances claramente insuficientes. Estamos ante parches, propinas y migajas que dejan sin resolver los grandes problemas los autónomos en nuestro país”.

“¿Dónde están las promesas que hicieron Ciudadanos (grupo proponente de esta proposición) y de su socio parlamentario, el PP?”, se ha preguntado. En este sentido, el socialista ha detallado los incumplimientos en los que incurre esta ley: “no aparece por ningún lado la cotización por ingresos reales y es una buena idea porque los autónomos hay meses que generan ingresos y otros en los que no y parece razonable que se cotice según los ingresos. Otra cuestión que no aparece en el texto es la idea de que los autónomos que no llegan al SMI no deberían cotizar. Además, se apuntaba que los autónomos tendrían derecho a renegociar las deudas con la Seguridad Social, incluso la quita, y eso tampoco se encuentra en la normativa que ha llegado al Senado.

Por último, el senador recordó que también se han olvidado de incluir el apartado que regula que las Administraciones nieguen contratos a las empresas que no están al corriente de pago con los autónomos”.

Los socialistas han agradecido las propuestas de la UPTA y ha adelantado que incidirá en la necesidad de incluir una cotización a tiempo parcial. También promoverá la jubilación parcial para facilitar la apertura del relevo generacional en aras a evitar el cierre de los negocios. Por último, Martínez-Aldama ha indicado un par de modificaciones más que los socialistas tratarán de sacar adelante y ha asegurado que “queremos insistir en la cotización por los ingresos reales y queremos una segunda oportunidad para los autónomos que fracasen en sus negocios y, por eso es, necesario acabar con ese plazo vigente de cinco años durante el cual se pueden reclamar las deudas”.

Más información