Putin escenifica el enfriamiento en su relación con Trump: “No es mi novia”

Putin escenifica el enfriamiento en su relación con Trump: “No es mi novia”

“Trump está guiado por los intereses nacionales de su país, y yo por los del mío”, señala Putin en una conferencia de prensa en China.

Donald Trump y Vladimir Putin en el G20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aún tiene esperanzas de mejorar las relaciones con los EEUU que preside Donald Trump, y por el momento no responderá a la orden de Washington de cerrar el consulado de Rusia en San Francisco.

Es “ingenuo” preguntar si está decepcionado con el líder estadounidense porque “él no es mi novia, y yo tampoco soy su novia o novio”, ha señalado Putin en una conferencia de prensa durante la cumbre del BRICS en Xiamen (China), que recoge Bloomberg. “Trump está guiado por los intereses nacionales de su país, y yo por los del mío. Tengo muchas esperanzas de que podamos alcanzar, como ha dicho el actual presidente de EEUU, algún compromiso para resolver los problemas bilaterales e internacionales”, ha añadido.

Putin ha aclarado que no responderá “por el momento” al cierre del consulado en San Francisco, si bien “se reserva el derecho” de exigir a EEUU que reduzca por debajo de 455 diplomáticos –los mismos que tiene Rusia en EEUU- el número de funcionarios de su embajada.

Las represalias sobre los diplomáticos muestran cómo las relaciones entre Washington y Moscú se han deteriorado en los últimos meses pese a la promesa de Trump de mejorar relaciones con la Rusia de Putin. Siria o Corea del Norte son sólo dos ejemplos de los desacuerdos que tienen ambos países en algunos asuntos clave internacionales.

El movimiento estadounidense contra el consulado ruso se produjo después de que Rusia ordenara a Washington que redujera en 755 funcionarios el personal en sus misiones diplomáticas en Rusia, o casi dos tercios, para el 1 de septiembre, tras la aprobación por el Congreso de sanciones más duras contra Moscú.

Más información