Huelga en Renfe y Adif el 29 de septiembre contra la pérdida de empleos

Empleo

Huelga en Renfe y Adif el 29 de septiembre contra la pérdida de empleos

CCOO ha convocado el paro de 24 horas como medida de presión ante la falta de información sobre el futuro de ambas empresas.

Tren de cercanías de Renfe

CCOO ha convocado una jornada de huelga en Adif y Renfe el próximo 29 de septiembre como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas. El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, asegura que “al sindicato no le ha quedado otra salida ante el oscurantismo del ministerio y las empresas ferroviarias, Renfe y Adif, en asuntos tan importantes como la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina”.

Según Taguas, CCOO pretende revertir una tendencia que persiste desde que entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario: en 2005 las plantillas de Renfe, Adif y Feve sumaban 32.000 trabajadoras y trabajadores. Hoy entre Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad apenas superan los 26.000 trabajadores. Por tanto se han perdido casi 6.000 puestos de trabajo que habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del ferrocarril en España”.

El sindicato plantea la necesidad de recuperar para el sector público múltiples actividades externalizadas “que empeoran el servicio, además de precarizar el empleo a través de contratos casi temerarios, en múltiples ocasiones, y exige un plan de ingresos de personal muy por encima de las bajas que se producen en las empresas, es decir, una tasa de reposición muy superior al 100%, que haga innecesaria la política de privatización continua de actividades, una política que atenta contra los intereses de las y los usuarios”.

Por otro lado, aunque no ha sido uno de los motivos que ha provocado la huelga, CCOO denuncia la pérdida de poder adquisitivo que, desde el año 2010, han sufrido los empleados públicos, ya que a finales de 2017 acumularán una pérdida que rondará el 15%. Asimismo, plantea que “si España genera la misma riqueza al año que antes de la crisis, con dos millones menos de ocupados y una pérdida de poder adquisitivo tan disparatada de los asalariados, demuestra que ha habido una redistribución injusta de esa riqueza, desplazándose hacia las rentas del capital y no hacia las rentas del trabajo, por lo que ha llegado el momento de recuperar parte de lo perdido con subidas salariales por encima de la inflación”.

Taguas también explica que “cinco años de congelación y dos años de incrementos exiguos del 1%, muy por debajo de la subida del IPC, para 2016 y 2017, es un sacrificio por parte de los trabajadores y trabajadoras desproporcionado respecto al que han hecho las patronales públicas y privadas del sector”.

Para CCOO, la pervivencia de las empresas públicas ferroviarias, la seguridad del ferrocarril y la calidad del servicio a la ciudadanía, depende de una gestión dirigida al equilibrio territorial ferroviario, la recuperación para lo público de actividades rentables externalizadas, el fomento y mantenimiento de las líneas convencionales de viajeros y el rejuvenecimiento de las plantillas.

Más información