Cifuentes aprueba el proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo, que elevará las indemnizaciones

Comunidad de Madrid

Cifuentes aprueba el proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo, que elevará las indemnizaciones

Se incluirán didácticas relacionadas con la historia del terrorismo en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno

Cristina Cifuentes avanza para sacar adelante la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico ha aprobado este martes el proyecto que buscará dar cobertura a todas las personas empadronadas en la región que sufran un atentado, con independencia del lugar en el que se haya producido. Sin embargo, una de las grandes novedades tendrá que ver con la indemnización que reciben estas víctimas.

La Comunidad de Madrid, en el caso de que la Asamblea de Madrid termine de aprobar la ley, entregará una ayuda complementaria por fallecimiento del 30% de la indemnización que ya entrega el Estado. Cifuentes también ha explicado, después del Consejo de Gobierno, que aquellas personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos recibirán en las mismas condicionas que la indemnización por fallecimiento.

Una norma que, según ha relatado la presidenta autonómica, será retroactiva con posterioridad al 1 de enero de 1960 para aquellas personas víctimas de atentados terroristas en el territorio de la Comunidad de Madrid que hubieran estado empadronadas en la región en el momento de su perpetración y al menos dos años antes de la entrada en vigor de esta ley. Una fecha que se ha seleccionado al haber sido el primer acto terrorista de ETA en la Comunidad de Madrid.

Según ha apuntado Cifuentes, actualemnte hay reconocidas 584 víctimas del terrorismo fallecidas y 2.189 heridas. Por ello, un total de 2.773 personas podrian verse beneficiadas de esta norma, siempre que cumplan los requisitos requeridos. También entrarán dentro de la norma aquellas personas que acrediten haber sufrido amenazas o coacciones directas y reiteradas de organizaciones terroristas y que, por ello, hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid, al menos los dos años anteriores a la entrada en vigor de la ley.

En cuanto a mantener la memoria de las víctimas del terrorismo, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que incluirá unidades didácticas relacionadas con la historia del terrorismo en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dentro de los límites que fija la legislación sobre Educación. Asimismo, se impulsarán charlas, visitas y actividades en los centros educativos de la región con el testimonio de víctimas o de quienes les representan, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias.

Otra de las medidas que se ha diseñado con la ley será la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Más información