El fiscal del Estado garantiza su actuación “firme” en defensa de la “patria común e indivisible”

Apertura del Año Judicial

El fiscal del Estado garantiza su actuación “firme” en defensa de la “patria común e indivisible”

Maza advierte a los independentistas que la Fiscalía está obligada a “una defensa activa” de la España constitucional.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido hoy durante su discurso con ocasión de la Apertura del Año Judicial que la Fiscalía está obligada a “desplegar una defensa activa de la España constitucional” frente a “las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos” en clara alusión al denominado proceso independentista en Cataluña.

Maza ha recordado ante el rey Felipe VI y la cúpula fiscal que los fiscales, como custodios de la legalidad, estarán “en la vanguardia” de su defensa “en todos los frentes” del ordenamiento jurídico.

Así, ha anunciado que bajo su dirección, las fiscalías tanto de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, así como la jefatura fiscal en la Comunidad Autónoma de Cataluña “y las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona seguirán actuando con celeridad y coherencia, siempre con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional”, tal y como informa Europa Press.

Maza se ha referido a la deriva nacionalista durante el último tramo de su discurso, subrayando que el Ministerio Público no abriga duda acerca de sus obligaciones y de su “vocación como promotor de la Justicia” al considerar que “sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad” de los españoles.

En esta tarea, ha remachado “frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de Derecho y de democracia, no caben vacilaciones de clase alguna”.

Maza garantiza no obstante una actuación “serena y siempre sometida a la norma”, si bien “firme y enérgica” para garantizar la preservación de las Instituciones del Estado de Derecho que es “patria común e indivisible de todos los españoles”.

Más información