El número dos de Lezo confiesa el reparto de una mordida de dos millones con Ignacio González

Lezo

El número dos de Lezo confiesa el reparto de una mordida de dos millones con Ignacio González

El hombre fuerte de González en el Canal de Isabel II admite una operación para inflar el precio de Emissao, comprado por 20 millones y cuyo valor era de cinco un año después.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

El expresidente de Inassa y hombre fuerte de Ignacio González en el Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, ha admitido el cobro de comisiones en Suiza y el reparto de tales mordidas con el expresidente de la Comunidad de Madrid.

Según la declaración judicial de Sobrino de la que informa El Mundo, Ignacio González y él acordaron repartirse dos millones de euros tras la compra de la empresa brasileña Emissao por el ente público de aguas madrileño. Los responsables políticos de la operación inflaron el precio de la filial a cambio de la millonaria mordida, y la parte de González fue ingresada en una cuenta independiente en Suiza, según su antigua mano derecha.

El mismo medio explica que Sobrino, en prisión provisional desde abril, viene revelando datos sobre el funcionamiento de la trama corrupta desde el pasado mes de julio, declarando de forma voluntaria y a la espera de recibir beneficios penales por ello.

La versión del expresidente del Canal en Latinoamérica implica directamente por tanto a Ignacio González en el cobro de mordidas por compras millonarias en el ente público de aguas y revela la acción conjunta de ambos para enriquecerse con la compra de Emissao.

La filial brasileña costó a las arcas de Madrid unos 20 millones de euros en 2013, aunque al año siguiente se supo que su valor era de cinco millones. Según el mismo medio, Sobrino no sólo se ha incriminado en la operación para inflar el precio, sino que admite haber cobrado la totalidad del soborno a través de una sociedad en Suiza. Después de ello dividió la mordida y depositó las dos partes en dos cuentas distintas.

El imputado afirma que la comisión que supuestamente correspondería al que fuese mano derecha de Esperanza Aguirre en el Gobierno regional nunca se le llegó a entregar y que permaneció desde entonces en dicho depósito bancario “a su disposición”.

Más información