Unicaja se desprende de una cartera de suelo de 100 millones de euros

Bolsa

Unicaja se desprende de una cartera de suelo de 100 millones de euros

La operación supondrá un resultado bruto para el grupo andaluz de 20 millones de euros que se registrará durante el tercer trimestre.

Sucursal de Unicaja

Las acciones de Unicaja suben un 1,14% durante los primeros compases de la negociación hasta alcanzar los 1,33 euros. La entidad andaluza, que la semana pasada anunció la devolución de las ayudas públicas de Caja España-Duero, sigue en el foco de los mercados un día más tras anunciar la venta de una cartera de suelo de 100 millones de euros.

En concreto, en el marco del plan para la gestión de los activos inmobiliarios no afectos a la actividad, el Unicaja Banco suscribió en el día de ayer un acuerdo de venta de una cartera de suelo, que supone una reducción de 100 millones de euros en la partida de activos adjudicados, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación supondrá un resultado bruto para el grupo andaluz de 20 millones de euros que se registrará durante el tercer trimestre del presente ejercicio 2017, ha señalado la entidad en su hecho relevante al regulador.

Unicaja está en el foco de atención después de que el pasado viernes anunciase la devolución de las ayudas públicas que recibió su ahora filial Caja España-Duero, que ascendieron a 604 millones de euros. Según señalan los analistas de Ahorro Corporación, esta devolución del rescate supondrá un ahorro anual en intereses para la entidad de unos 60 millones de euros. Hasta ahora, el grupo bancario ha pagado al fondo de rescate 220 millones de euros en concepto de intereses.

Las ayudas se instrumentaron mediante la suscripción por el FROB de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones (CoCos) de dicha entidad, que fueron emitidas en virtud de la resolución de 24 de abril de 2013 de la Comisión Rectora del FROB. Dichas obligaciones, cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018, fueron adquiridas el 31 de agosto por Unicaja, dando con ello por cumplido anticipadamente el compromiso de repago previsto en la decisión de la Comisión Europea de 27 de enero de 2017.

Los 604 millones desembolsados se han obtenido de los fondos captados en la salida a Bolsa de grupo Unicaja el pasado 30 de junio, tal como se estipulaba en el folleto. La devolución de dichas ayudas públicas viene a cumplir uno de los puntos incluidos en el ‘Term Sheet’ aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de Caja España-Duero por Unicaja Banco en marzo de 2014.

Más información