La mitad del mundo vive en países con más seguridad privada que policía pública

Seguridad privada

La mitad del mundo vive en países con más seguridad privada que policía pública

En España hay más vigilantes de seguridad que guardias civiles y policías nacionales.

Seguratas de Prosegur

La mitad de la población mundial vive en países donde hay más seguridad privada que policías públicos. Esa es la conclusión más general de una investigación realizada por el diario británico The Guardian.

Según los datos recopilados por el prestigioso periódico, cerca de 40 países tienen más trabajadores contratados para proteger la seguridad de determinadas personas o lugares que policías encargados de garantizar la seguridad del público.

China, India, EEUU, Brasil, Rusia, Japón y Reino Unido, entre otros muchos, son algunos de los países que cumplen ese requisito. El mayor extremo se produce concretamente en la India, donde la cantidad de seguridad privada quintuplica la de la policía. 7 millones frente a un millón y medio.

En España, por ejemplo, la cifra está equilibrada. Según datos de Eurostat y la COESS, Confederación Europea de Servicios de Seguridad, las fuerzas de seguridad privadas son 223.000 personas mientras que la pública 243.000. No obstante, desgranando las cifras se puede decir que en España hay más seguridad privada que Policía Nacional, Guardia Civil y policía municipal.

En el lado contrario, Italia. El país transalpino es una gran excepción entre los países de la zona, que invierten casi de la misma manera en ambas seguridades. Francia tiene 25.000 policías públicos más que vigilantes privados mientras que Italia aumenta esa diferencia a los 230.000 policías públicos más.

El mercado global de servicios privados de seguridad, que incluyen la vigilancia privada, la vigilancia y el transporte armado, tiene un valor estimado de 180.000 millones de dólares y se prevé que crezca a los 240.000 millones de dólares en 2020.

Las estimaciones que hace el The Guardian sugieren que hay más de 20 millones de trabajadores de seguridad privada en todo el mundo. Es decir, el doble de la población de Portugal o Grecia y similar a la chilena.

La percepción de la inseguridad hoy en día es cada vez mayor, a pesar de que en la mayoría de países, la tasa de homicidios vaya reduciéndose paulatinamente.

Más información