Unicaja se ahorra 60 millones anuales en intereses tras devolver las ayudas de Caja España-Duero

Rescate a la banca

Unicaja se ahorra 60 millones anuales en intereses tras devolver las ayudas de Caja España-Duero

En total, Unicaja había pagado hasta ahora al fondo de rescate 220 millones de euros en concepto de intereses.

Sucursal de Unicaja

Las acciones de Unicaja no lograban escapar durante la mañana de los números rojos que dominaban la sesión bursátil, con un retroceso de un 0,89% hasta alcanzar los 1,34 euros. La entidad andaluza está en el foco de atención después de que el pasado viernes anunciase la devolución de las ayudas públicas que recibió su ahora filial Caja España-Duero.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, se trata de una noticia “positiva aunque esperada”, ya que Unicaja anunció en su salida a Bolsa de principios del verano que los fondos conseguidos serían destinados, entre otros fines corporativos, al repago de los Cocos del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB).

Los expertos señalan además que esta devolución del rescate supondrá un ahorro anual en intereses para la entidad de unos 60 millones de euros. En total, el grupo bancario ha pagado al fondo de rescate 220 millones de euros en concepto de intereses de los 604 millones de euros de ayudas percibidas por Caja España-Duero.

El pasado viernes, Unicaja Banco comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la devolución íntegra al FROB de las ayudas que por importe de 604 millones que fueron percibidas por Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Caja España-Duero).

Las ayudas se instrumentaron mediante la suscripción por el FROB de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones (CoCos) de dicha entidad, que fueron emitidas en virtud de la resolución de 24 de abril de 2013 de la Comisión Rectora del FROB. Dichas obligaciones, cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018, fueron adquiridas el 31 de agosto por Unicaja, dando con ello por cumplido anticipadamente el compromiso de repago previsto en la decisión de la Comisión Europea de 27 de enero de 2017.

Los 604 millones desembolsados se han obtenido de los fondos captados en la salida a Bolsa de grupo Unicaja el pasado 30 de junio, tal como se estipulaba en el folleto. La devolución de dichas ayudas públicas viene a cumplir uno de los puntos incluidos en el ‘Term Sheet’ aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de Caja España-Duero por Unicaja Banco en marzo de 2014.

Más información