El Gobierno resta importancia a la subida del paro: “Agosto nunca es bueno para el empleo”

El Gobierno resta importancia a la subida del paro: “Agosto nunca es bueno para el empleo”

Sáenz de Santamaría cree que “lo importante es ver la cifra en su contexto y este es que España sigue creciendo”

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, valoró los datos del paro de agosto que subió en 46.400 personas tras seis meses consecutivos a la baja mientras que la Seguridad Social ha perdido 179.485 afiliados en agosto por el fin de la temporada estival.

La número dos del Gobierno recuerda, en una entrevista en la Cadena SER, que agosto nunca es un buen mes para el empleo y que hay que ver la evolución de los últimos meses ya que considera que “lo importante es ver la cifra, que es muy coyuntural en su contexto en el que España sigue creciendo y lo sigue haciendo a buen ritmo” y ha dicho que hay poner en evidencia como se ha incrementado la contratación indefinida es que en el último año, que es 12% superior respecto al ejercicio anterior.

Y cuando le recuerdan la baja calidad del empleo que se crea y que es de baja cualificación, la vicepresidenta lo justifica diciendo: “Para que tengamos empleo de calidad primero hay que tener, la peor calidad en el empleo es el que carece de ese empleo”.

Sobre el desafío catalán, dice que el referéndum no se va a celebrar porque todo el Gobierno tiene una obligación que es respetar la ley y los derechos de los catalanes y el gobierno actuará con firmeza.

La vicepresidenta recuerda que el presupuesto de ese referéndum está anulado y el ministerio de Hacienda está controlando “cualquier euro” que pueda utilizarse para este fin”. Sánez de Santamaría subraya que “estamos hablando de una ilegalidad manifiesta” y añadió que “esta consulta aparte de ser ilegal es un chapuza”.

Recalca que el contrato de compra de urnas fue declarado desierto porque “ir en contra del Tribunal Constitucional es un delito, una ilegalidad vulneración flagrante de los derechos de los catalanes”.

Y pide a la Generalitat que “si están dispuesto a tirarse por un precipicio les pido que no arrastren ni a funcionarios ni a nadie que no tenga por qué participar en esa ilegalidad”.

Más información