El ministro de Exteriores explicará hoy sus vacaciones familiares en la embajada de Ecuador

Exteriores

El ministro de Exteriores explicará hoy sus vacaciones familiares en la embajada de Ecuador

Alfonso Dastis hizo escala con su familia en la residencia del embajador español en Quito, donde alojamiento, desplazamientos y dietas no corrieron a su cuenta.

Alfonso Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dará explicaciones este lunes en el Congreso de los Diputados a cuenta del supuesto uso de medios públicos en Ecuador durante sus vacaciones familiares. Tras la información de eldiario.es, que aseguraba que el ministro y su familia se hospedaron en la residencia del embajador español en Quito contando con personal, vehículos y apoyo oficial para su plan de vacaciones, el asunto se debatió en la Diputación Permanente de la Cámara Baja en agosto.

Pero tanto ERC como Unidos Podemos solicitaron la comparecencia extraordinaria del titular de Exteriores en la Cámara baja para explicar lo ocurrido. Según recordaba el mismo medio, la ley del alto cargo vigente, y aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, fija que “la utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones”.

Desde Exteriores se difundió la aclaración de que Dastis estuvo en Quito de camino a las Islas Galápagos, donde iba a pasar sus vacaciones con su familia, y que si usó medios públicos en la capital ecuatoriana fue porque mantuvo entrevistas oficiales con las autoridades de aquel país, pero que en todo caso los gastos personales corrieron de su cuenta, según recoge Europa Press.

Sin embargo, su mismo departamento alegó que “el ministro se encuentra de vacaciones privadas con su familia, alojados en la residencia del embajador a invitación de este”, confirmaba Exteriores a eldiario.es, puntualizando que el viaje era sufragado por Dastis a excepción de la comida, los desplazamientos y el alojamiento.

En la Diputación Permanente, Unidos Podemos y ERC accedieron a retirar su petición extraordinaria después de que el Gobierno se comprometiese a incluir este asunto en la próxima comparecencia ordinaria de Dastis.

Esa cita es la que ya estaba prevista para el 4 de septiembre por la tarde en la Comisión de Exteriores, donde el ministro pidió comparecer para informar de «los retos y oportunidades para la política exterior española en el actual contexto internacional».

Más información