Campaña para exigir a Ciudadanos que no vuelva a vetar la proposición de ley contra las prospecciones

Energía

Campaña para exigir a Ciudadanos que no vuelva a vetar la proposición de ley contra las prospecciones

La formación naranja votó contra la tramitación de la iniciativa para la protección del Mar Mediterráneo pese a mostrar su apoyo a la propuesta.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Greenpeace ha iniciado una campaña en Twitter para exigir a Ciudadanos que permita el debate en el Hemiciclo de la proposición de ley sobre la protección del mar Mediterráneo. La formación liderada por Albert Rivera vetó en la Mesa del Congreso junto al PP la tramitación de la iniciativa, que busca a poner fin a la prospección de petróleo y gas en estas aguas; sin embargo, mantiene públicamente su apoyo la propuesta.

La ‘Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales’ fue impulsada por la Alianza Mar Blava, de la que forma parte Greenpeace. Tras ser aprobada por unanimidad en el Parlament balear, inició su andadura en el Congreso, pero los votos de PP y Ciudadanos impiden, de momento, que se llegue a debatir.

La Constitución permite al Gobierno la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que considere que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios. En este caso, el ejecutivo alega que su aprobación implicaría una reducción de ingresos de 4,7 millones de euros y un aumento del gasto por encima de los 160 millones de euros para compensar a las empresas petrolíferas.

Pero la Alianza Mar Blava asegura que las cifras del informe presentado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para argumentar la postura del Gobierno son falsas.

Ahora, los ecologistas buscan ejercer presión sobre el partido naranja para que cumpla con su promesa y apoye la proposición de ley contra las prospecciones de cara a una segunda votación en la Mesa del Congreso. Animan así a los tuiteros a que publiquen en la red social el siguiente mensaje para Albert Rivera: “Apoya la Ley contra las prospecciones de hidrocarburos como prometiste”.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>.<a href=»https://twitter.com/Albert_Rivera»>@Albert_Rivera</a> <a href=»https://twitter.com/CiudadanosCs»>@CiudadanosCs</a> apoya la Ley contra las prospecciones de hidrocarburos como prometiste <a href=»https://t.co/7vfjvhACaX»>https://t.co/7vfjvhACaX</a> <a href=»https://t.co/FsdOGa7NnF»>pic.twitter.com/FsdOGa7NnF</a></p>&mdash; Greenpeace España (@greenpeace_esp) <a href=»https://twitter.com/greenpeace_esp/status/903197699633274881″>31 de agosto de 2017</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Para Greenpeace, Ciudadanos y su líder “demostrarían, en coherencia con sus manifestaciones públicas, el compromiso de su partido con la protección medioambiental de nuestros mares, su apoyo al turismo, su compromiso con la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático”.

Algo similar ocurrió con el ‘impuesto al sol’. Ciudadanos se unió también al PP para tumbar el debate una iniciativa legislativa para el impulso del autoconsumo eléctrico suscrita por el resto de partidos de la oposición y que en un principio el propio partido de Rivera había apoyado.

Más información