Los sindicatos franceses afrontan divididos la reforma laboral de Macron: dos tragan, otro convoca huelga

Francia

Los sindicatos franceses afrontan divididos la reforma laboral de Macron: dos tragan, otro convoca huelga

Los demás sindicatos permanecen pasivos ante una ley que deteriora el derecho de los trabajadores.

Cartel de Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó este jueves, a través de dos ministros, la reforma laboral prometida. Flexibilización, abaratamiento del despido, menor protección del trabajador y reducción en la influencia de los sindicatos.

La reforma laboral del ‘flamante’ ganador de las elecciones presidenciales francesas tiene grandes similitudes a la implantada por Mariano Rajoy cuando venció en 2011. Sin embargo, los sindicatos franceses parecen haber transigido más que los españoles ante la apuesta liberal de Macron.

Al menos así ha sido la primera reacción de los sindicatos más moderados. Todos, salvo la CGT, apuestan por permanecer vigilantes antes que combatientes. La Confederación General del Trabajo, liderada por Philippe Martínez, ha convocada una huelga general y decenas de movilizaciones en ciudades francesas para el próximo 12 de septiembre.

La CFDT y Force Ouvrière, en cambio, sindicatos autodenominados de izquierdas, han rechazado participar en esas marchas. A pesar de que han criticado la reforma laboral que erosiona la influencia de los propios sindicatos y reduce la protección de los trabajadores.

Hay quienes consideran que estos sindicatos están expectantes porque se están preparando para movilizaciones futuras más combativas. Algo que niegan otros analistas, que creen que es una actitud que trata de convencer a Macron de no tocar su financiación, como en un principio tenía intención.

Los dirigentes sindicales también temen que el gobierno pueda recortar las prestaciones de desempleo existentes para financiar la promesa del presidente de extender el plan de seguro a los agricultores y los trabajadores por cuenta propia.

Más información