El potencial aliado de Merkel avisa: ni hablar de eurobonos y Grecia, mejor fuera de la eurozona

Elecciones en Alemania

El potencial aliado de Merkel avisa: ni hablar de eurobonos y Grecia, mejor fuera de la eurozona

Una coalición con el FDP podría bastar a Merkel para formar gobierno, según las últimas encuestas en Alemania.

Angela Merkel

El próximo gobierno de Alemania será más duro respecto a la libertad fiscal de Grecia y otros países del sur de la eurozona si incluye al Partido Democrático Liberal (FDP), tradicional aliado de la formación de la actual canciller Angela Merkel, según ha avisado su presidente, Christian Lindner.

En una entrevista concedida a Bloomberg Television, Lindner avisa de que Francia y Alemania no solventarán los problemas de la eurozona acumulando más deuda y vuelve a mostrarse en desacuerdo con el rescate a Grecia.

“Mi impresión es que Merkel ya ha acordado con Macron establecer nuevos fondos y transferencias de dinero en Europa después de nuestras elecciones”. Por el contrario, el FDP insiste en que “los países del euro deben ser responsables de su propia política fiscal”.

Para Lindner, asuntos como los eurobonos “no tienen ningún sentido”. “Si hay una falta de inversión, puedes pensar en ello, pero si tomas nueva deuda conjunta para el consumo, eso exageraría la solidaridad en la zona euro”.

En la última encuesta publicada por FG Wahlen, el FDP sube hasta una intención de voto del 10%. Los demócratas cristianos de Merkel se mantienen claramente en cabeza, con un 39%, por lo que una unión entre ambas formaciones podría bastar a la actual canciller para formar gobierno.

Todos los demás partidos se mantenían estables, excepto la ultraderechista Alternativa para Alemania, que bajaba hasta un 8%.

Pero además, otros indicadores apuntan a que los votantes se inclinan más favorablemente por una coalición entre los partidos de Merkel y Lindner: según una encuesta de Infratest Dimap, un 43% apostaría por esta unión, siete puntos más que en abril y sólo un punto por debajo del apoyo que recibiría una reedición de la gran coalición con los socialdemócratas.

Otra fuente de conflicto sería la insistencia del FDP en que cualquier perdón de la deuda de Grecia esté vinculado a que el país abandone el euro, continuando eso sí en la Unión Europea, una idea que Merkel ha rechazado rotundamente. “Si hay una quita de deuda para Grecia, como sugiere el Fondo Monetario Internacional, entonces debemos tener la mente abierta para finalmente resolver el problema”, cree Lindner. “Grecia tiene un recorte de deuda, el dinero se ha ido, pero por eso mismo Grecia tiene que salir de la zona euro y hacerse con una nueva moneda propia que pueda devaluar para aumentar su competitividad en el turismo”.

Más información