Sacerdotes catalanes piden a los obispos que supriman las tertulias de 13TV por “dañar la convivencia”

Los periódicos digitales

Sacerdotes catalanes piden a los obispos que supriman las tertulias de 13TV por “dañar la convivencia”

Un grupo de curas de Tarragona denuncia en una carta a Ricardo Blázquez que “la agresividad” de los tertulianos se ha intensificado tras los atentados de Barcelona.

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal

Sacerdotes de la Archidiócesis de Tarragona han enviado una carta abierta al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez en la que piden a los obispos que “sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia en 13TV que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero”.

En la misiva–de la que informa y reproduce eldiario.es– se denuncia que “en las tertulias de este canal de televisión, ligado a la Conferencia Episcopal Española, se continúan fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad. En estos últimos días, tras los atentados en Catalunya, la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa, si cabe, se ha hecho todavía mayor”.

Y piden a los representantes de la Conferencia Episcopal que “sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia en 13tv, que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero”.

Además, en la carta los sacerdtoes recuerdan el mensaje del Papa: «»Deseamos que en 13tv se atiendan las palabras del papa Francisco en el mensaje de este año en ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuando pedía a los comunicadores ejercer su labor ‘de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás», y siguiendo un modelo que «fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza'».

El digital que dirige Ignacio Escolar explica que la misiva -firmada por 26 sacerdotes- es una de las muchas cartas que en los últimos meses se han recibido en los despachos de la Conferencia Episcopal española, aunque recalca que es la primera de todas que se escribe en abierto

Y asegura el diario online que “este paso más, justifican los curas catalanes, tiene que ver con las críticas vertidas por la televisión episcopal a la actuación de los Mossos d’Esquadra tras los atentados y la vinculación de la gestión política de los mismos con el hipotético referéndum por la independencia del 1 de octubre”.

Entre otras perlas, según el diario.es , denuncian el especial de La Marimorena, dirigido por Carlos Cuesta, en el que se cargaba deliberadamente contra la actuación de los Mossos (“¿Por qué los Mossos no avisaron a la Policía?”) o se criticaba al portavoz de Generalitat por «hacer propaganda del referéndum independentista» en mitad de la tragedia.

En el mismo espacio, Xavier García Albiol (PP) se refirió a la CUP y al Govern como «gente que es anormal» y afirmó que «hoy por hoy, la única religión que mata en nombre de su dios es el Islam”.

Durante los especiales, subrayan los firmantes de la carta, se sucedieron también críticas a Colau y a la Generalitat de “incompetencia” por no colocar bolardos en Las Ramblas.

Más información