Marcos Peña admite que los salarios de los vigilantes no son elevados pero rechaza hablar de “indigencia”

Aeropuerto de El Prat

Marcos Peña admite que los salarios de los vigilantes no son elevados pero rechaza hablar de “indigencia”

El árbitro que ha emitido el laudo para zanjar el conflicto laboral de los vigilantes en el aeropuerto de El Prat pide racionalidad a los sindicatos.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno para zanjar el conflicto laboral de los vigilantes en el aeropuerto de El Prat -y que ayer emitió su laudo de obligado cumplimientos para las partes- reconoció en la COPE los salarios en este sector “no son elevados porque los márgenes son reducidísimos” pero no está de acuerdo en hablar “de la indigencia y de los trabajadores pobres”.

El laudo establece que Eulen deberá pagar a sus trabajadores del control de seguridad del aeropuerto de El Prat-Barcelona un complemento de 200 euros repartido en 12 mensualidades. Un laudo de obligado cumplimiento que pone también fin a las sanciones y expedientes iniciados a raíz del conflicto laboral por incumplir los servicios mínimos durante los paros que realizaron los trabajadores durante julio y agosto, que Peña califica de “muy razonable”.

El presidente del Consejo Económico y Social reconoce que con su decisión “no quería que se contaminara el convenio del sector” por lo que insiste “había cosas que no se podían contemplar como el concepto de absorción o compensación salarial” Peña asegura que lo que ha pasado en El Prat no es una pieza separada “responde a todo un colectivo pendiente de un acuerdo que se negociará en unos días”. Manifiesta la complejidad del conflicto y critica que no exista una asociación “entre el valor salarial y profesional del trabajador y las consecuencias que la huelga provoca, porque prestan servicios esenciales para la comunidad”.

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, también duda que el laudo pueda por si mismo evitar que se reproduzcan los conflictos en otros puntos de España: “ El tema estará ordenadito, pero no se solucionará” y dijo que lo que “hay que hacer que se racionalice el conflicto que es lo que siempre han hecho los sindicatos y hay que animar a que lo sigan haciendo”

Más información