Reparten yodo en Alemania por temor a una central nuclear belga

Centrales nucleares

Reparten yodo en Alemania por temor a una central nuclear belga

El medicamento debe ser utilizado siguiendo las instrucciones de las autoridades para evitar el cáncer de tiroides.

Central nuclear de Tihange

Las autoridades de la región fronteriza de Alemania con Bélgica comenzaron hoy a distribuir pastillas de yodo a la población por temor a un accidente en la vecina central atómica belga de Tihange.

Personas de edades hasta los 45 años, embarazadas y madres que amamantan podrán imprimir un formulario en Internet y recibir pastillas de yodo altamente concentrado de forma gratuita en las farmacias de Aquisgrán y tres distritos aledaños.

El medicamento debe ser utilizado siguiendo las instrucciones de las autoridades para evitar el cáncer de tiroides. El consumo de estas pastillas para personas mayores de 45 años es desaconsejado al ser considerado mayor el riesgo de los efectos secundarios.

Los expertos en Alemania no confían en la seguridad de la central de Tihange, la más antigua de Bélgica, ubicada a menos de 70 kilómetros de Aquisgrán.

El bloque 2 de Tihange, situado cerca de la ciudad de Lieja, fue desconectado en marzo de 2014 por motivos de seguridad y puesto nuevamente en funcionamiento en diciembre de 2015 pese a haber sido detectadas fisuras en su vasija.

El estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia presentó querella en febrero de 2016 ante el máximo tribunal administrativo de Bélgica.

Más información