“Que los 1.500 millones que pide la privada nos lo den a la pública, verás como sacamos la lista de espera”

Sanidad

“Que los 1.500 millones que pide la privada nos lo den a la pública, verás como sacamos la lista de espera”

Varias asociaciones de profesionales de la sanidad censuran el plan de choque (con dinero público) que ha lanzado el lobby de la sanidad privada para dejar a cero la lista de espera.

    Marea blanca

    El combo de calificaciones a la propuesta que ha lanzado el lobby de la sanidad privada para sacar adelante las listas de espera quirúrgicas deja lugar a pocas dudas. “Indecente”, “insaciables”, “sorprendente”, “desfachatez” o “aberración” son algunas de las palabras que han emitido desde diversas asociaciones de profesionales de la sanidad madrileña al conocer que la Fundación IDIS pide a las administraciones un total de 1.500 millones de euros para dejar a cero la lista de pacientes antes de acabar el año.

    “Que los 1.500 millones de euros nos lo den a la pública, verás como sacamos la lista de espera”, valora Yolanda Cabrero, delegada sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), a ElBoletín.com. Las reacciones de las organizaciones profesionales no se han hecho esperar al conocer el plan trazado. De hecho, Luis Fernández, portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), resume el impacto que le ha producido: “Hay un título de película que es ideal para esto: ‘Una Proposición Indecente‘. Es impresentable, no puede seguir adelante”.

    Las múltiples incógnitas del ‘mágico’ plan de choque

    Carlos Castaño, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), después de tacharlo como “aberración”, abre varias incógnitas en el caso de que las administraciones accedan a la propuesta de la Fundación IDIS. “¿Dónde está la libertad de elección del paciente? ¿Qué garantía de servicio ofrecen? Y si algo va mal, ¿quién se va a ocupar? ¿La sanidad pública o la privada?”, se cuestiona Castaño, en declaraciones a este medio. Un control de la calidad asistencial que a la delegada sindical de AMYTS también se le atañe como fundamental: «¿Quién atiende si hay complicaciones? ¿Cuánto tiempo se ‘quedan con los pacientes’? ¿Los devuelven a sus hospitales de origen para las revisiones? ¿U operan, cobran y se desentienden y que se apañe el público con los problemas?».

    A pesar de que no ha trascendido los detalles del plan que ha diseñado el lobby, no han dudado en lanzar su apuesta: la lista de espera quirúrgica será ‘historia’ a finales de año si reciben los 1.500 millones. El objetivo es cuanto menos ambicioso, aunque el presidente de AFEM desconfía: “No me lo creo, a finales de año no acabarían ni la de Madrid”. Otra visión es la que aporta Cabrero: “Si fuera ministra o consejera me resultaría ofensiva la propuesta, es decirme que no sé hacer mi trabajo. Se creen que han descubiero la pólvora cuando la varita mágica es invertir e invertir”.

    ‘Inversión’ se ha convertido en la gran protagonista cada vez que salen los resultados de la lista de espera quirúrgica. “Lo que tienen que hacer es apostar de una vez por la pública: abrir quirófanos por la tarde, contratar personal… y verás cómo reducen la lista de espera”, analiza el portavoz de MATS a ElBoletín.com. Y es que, a pesar de que desde la Fundación IDIS se ha insistido que el plan busca la eficiencia combinando la gestión público y la privada, la sensación entre las asociaciones sanitarias en Madrid es bien distinta. “Ven la sanidad como un negocio, son bastante insaciables y quieren más y más”, censura Luis Fernández. “Ya ni disimulan”, se sorprende Yolanda Cabrero.

    Por ello, el mensaje que trasladan las tres voces autorizadas pasa porque las administraciones cierren la puerta a la propuesta del lobby que engloba a gigantes del sector como Quirónsalud, Mapfre, Adeslas, HM hospitales o Sanitas. Por el momento, la Fundación IDIS ya ha anunciado que próximamente iniciará la ronda de contactos con las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para ofrecerles este plan de choque con dinero público. Y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública lo entiende, por eso, pide reaccionar: «Es lógico que el sector empresarial privado intente beneficiarse de esta política, pero debemos rechazar estos planes que a la postre solo pretenden deteriorar aún más a la sanidad pública y que finalmente solo lograrían empeorar la situación.

    A la espera de la reacción de la Comunidad de Madrid

    Mientras tanto, la respiración ya se ha cortado en estas asociaciones madrileñas por el anuncio. “He tenido que leerlo varias veces”, relata Cabrero. La pelota está en el tejado de las administraciones, aunque los últimos movimientos que han ido dando algunos gobiernos sirve de referencia. “El plan es nacional, pero me da bastante miedo. La Ley de Salud Pública que plantea Cifuentes también habla de la colaboración público-privada. Por ahí van los tiros”, recuerda Castaño.

    La hoja de ruta que reclaman a la Comunidad de Madrid (al ser asociaciones madrileñas) pasaría por rechazar tajantemente los cantos de sirena de la Fundación IDIS y contrarrestar desde las arcas públicas para sacar adelante la lista de espera quirúrgica. “Hay que invertir todo lo necesario”, exige el portavoz de MATS. “Si quieren que funcione la lista, que inviertan”, asevera la delegada sindical de AMYTS. “Si se pararon los quirófanos en 2012 y en 2016 se reabren, han pasado cuatro años que no se resuelven con cuatro duros donde regatean a los profesionales”, reprocha el presidente de AFEM.

    “Desde Madrid les parecerá una buena idea, aunque sería reconocer el problema que tienen con la lista de espera, pero me espero que se lo puedan plantear”, considera el presidente de AFEM. Una apuesta que desde MATS han subido: “No tengo duda que van a entrar por el aro, es su política, les viene al pelo, ya se encargarán de vestirlo de mil maneras”. Por eso, el portavoz de este sindicato ya marca la posible hoja de ruta para contestar a la Fundación IDIS: “Tenemos que movilizarnos”.

    Más información