El comercio, el sector que más autónomos ha perdido desde el inicio de la crisis

Autónomos

El comercio, el sector que más autónomos ha perdido desde el inicio de la crisis

En el último año, el número de autónomos en el sector se ha reducido un 1,1%, según ATA.

pasteleria comercio

A cierre de julio de este año, un total de 809.150 autónomos de los 3.223.142 registrados en toda España se dedicaban al sector del comercio. Una cifra que aún está muy lejos de los datos de antes la crisis. De hecho, suponen 90.999 comerciantes menos que en mayo de 2008, fecha en la que comenzó a caer el número de autónomos.

Solo en el último año se ha perdido el 1,1% de los autónomos del sector, 8.646 comerciantes menos en España, según alerta la federación de autónomos ATA.

A pesar de esta pérdida, las ventas del comercio minorista subieron un 0,7% en julio respecto al mismo mes de 2016, aunque supone 2,3 puntos menos que el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por ATA. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,1% en julio, 1,2 puntos inferior a la tasa registrada en junio.

“Hay sectores que caminan más lentos y aún no han logrado recuperarse de la crisis, y debido a los cambios en el modelo, es muy difícil que volvamos a ver aquellas cifras de autónomos dedicados al comercio que teníamos en 2008”, explica Lorenzo Amor, presidente de ATA. Así, en el colectivo de autónomos hay muchos que lejos de percibir la recuperación, se han visto abocados a cerrar sus negocios. “Es una pena, dada la importancia del sector del comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país, y que concentra a uno de cada cuatro autónomos ver que este sector no se recupera” concluye Lorenzo Amor.

Uno de los motivos de este retroceso en las cifras, según ATA, es el propio cambio de modelo de negocio. “El comercio electrónico, las ventas por internet nos permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados pero también hará que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis”, ha añadido Lorenzo Amor. “Aunque el verdadero problema es que las ventas sigan estancadas”.

Menos comerciantes en todas las autonomías

Si nos fijamos en la evolución de las cifras de autónomos del comercio por comunidades, en la última década, destaca la pérdida que han sufrido comunidades con País Vasco, la que más ha perdido en España, con un descenso del 21% de sus comerciantes.

Le siguen Cataluña (-18,1%), Navarra (-17,4%) o Castilla y León con un descenso del 16,6% de sus comerciantes. Andalucía es la comunidad autónoma española que menos autónomos del sector del comercio ha perdido en la última década, un -4,5%. Por debajo de la media nacional (-11,2%) también han perdido autónomos. Murcia (-5,7%), Baleares (-6,1%), Castilla-La Mancha (-7%), Extremadura (-7,8%), Comunidad de Madrid (-9%), Comunidad Valenciana (-9,3%) y sólo una décima por encima de la media Canarias (-11,3%).

Más información