Linde llama a reflexionar sobre el papel de los banqueros centrales para mitigar la crisis

Banco de España

Linde llama a reflexionar sobre el papel de los banqueros centrales para mitigar la crisis

El gobernador del Banco de España pide más colaboración entre los bancos centrales y los académicos.

Luis Linde, gobernador del Banco de España

“La pregunta de cuál debería ser el papel de los bancos centrales en la prevención o mitigación de crisis financieras está aún lejos de alcanzar una respuesta definitiva”. Así lo ha reconocido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha inaugurado hoy en Madrid la ‘I Conferencia Anual de Investigación’, a la que asisten banqueros centrales, así como personalidades del mundo académico y de las instituciones financieras internacionales.

“Tanto los legisladores como los académicos se enfrentan a nuevos retos en nuestra comprensión de cómo deben actuar los bancos centrales para cumplir con nuestros mandatos y maximizar el bienestar de los ciudadanos para los que trabajamos”, les ha señalado Linde a todos ellos, a los que ha pedido que colaboren para dar respuesta a las preguntas que se plantean tras la reciente crisis.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a entender las causas y las consecuencias de los actuales niveles bajos de inflación en la mayoría de economías más desarrolladas, a pesar del hecho de que los principales bancos centrales han introducido medidas monetarias “sin precedentes” para apoyar la actividad y el crecimiento.

Pese a que se han propuesto varias explicaciones para este asunto, si los bajos o incluso negativos tipos de interés van a durar mucho más tiempo, los banqueros centrales tendrán que replantearse sus herramientas “estándar” y decidir qué medidas de las que se pusieron en marcha en la pasada década deberían mantener.

Más información