¿Cuánto son 200 millones de bolívares?

Venezuela

¿Cuánto son 200 millones de bolívares?

De 16 millones a apenas 9.500 euros, la cifra puede variar mucho según el tipo de cambio que se aplique.

Bolívares

La confiscación de 200 millones de bolívares a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, ha alimentado un fuerte debate en las redes sociales españolas. La foto, en la que se ven cajas de cartón llenas de billetes, es cuanto menos llamativa, pero, ¿a cuánto equivalen realmente estos 200 millones? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer.

De acuerdo con el tipo de cambio de referencia que publica el Banco Central de Venezuela, un dólar estadounidense equivale a 10 bolívares fuertes, por lo que el dinero incautado ascendería a unos 20 millones de dólares o unos 16,6 millones de euros. Sin embargo, este cambio es completamente artificial.

De hecho, hay un segundo tipo de cambio oficial complementario, el denominado DiCOM, que “fluctúa de acuerdo a la dinámica económica del país”, según detallaron las autoridades venezolanas cuando fue presentado. Este tipo es el que se utiliza, por ejemplo, para los viajes al exterior, y actualmente se sitúa en unos 3.250 bolívares por dólar. Así, 200 millones equivaldrían a 61.000 dólares o algo más de 50.000 euros.

Por último, existe el tipo de cambio paralelo, cuya referencia es la web Dolartoday.com, y que establece que un único dólar se cambia por 17.562 bolívares. Así, el dinero confiscado a Tintori serían 11.400 dólares o unos 9.500 euros. La escasez de divisas en el mercado oficial ha convertido al mercado paralelo cada vez más en una referencia para poder adquirir determinados productos en el país, si bien el gobierno de Nicolás Maduro considera que es “marginal” y ha acusado a DolarToday de atacar financieramente a la economía venezolana.

De hecho, el Banco Central de Venezuela llegó a presentar en octubre del año pasado una demanda en EEUU contra DolarToday, acusándolo de “ciberterrorismo” y de inducir el aumento de la inflación.

Más información