Facua reclama a Cifuentes que en vez de “atacarles” tome nota de la opinión de los usuarios de la sanidad madrileña

Sanidad

Facua reclama a Cifuentes que en vez de “atacarles” tome nota de la opinión de los usuarios de la sanidad madrileña

“Es una pena que Cifuentes sólo quiera dar credibilidad a sus propias encuestas y no asuma críticas que son un clamor diario en la calle y en los centros sanitarios”, ha valorado la organización.

Cristina Cifuentes en el Centro de Transfusión de Sangre

El choque entre el Gobierno de Cristina Cifuentes y Facua Madrid no se detiene. La encuesta publicada este martes por la asociación desveló que dos de cada tres madrileños consideran que la sanidad pública madrileña ha empeorado en los dos últimos años. Rápidamente, la propia Cifuentes salió al paso y criticó el estudio de la organización asegurando que estaba cargada de “elementos ideológicos”. Un ataque de la dirigente popular que el presidente de la entidad, Daniel Rubio, ha considerado como “inaceptable”.

Y es que Facua ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que, en vez de “atacar” a su organización y “echar balones fuera”, vea la encuesta de manera constructiva. “Ojalá tomase nota de la opinión de los usuarios sobre la devaluación que se sigue produciendo en numerosos ámbitos de la sanidad pública madrileña y dedicase su tiempo y preocupación a analizar qué está ocurriendo y adoptar medidas para atacar sus gravísimos problemas», ha exigido Rubio.

La entidad ha reprochado “los vergonzantes ataques” de Cifuentes y el PP madrileño como reacción a la encuesta. De hecho, aparte de restar credibilidad al estudio, la presidenta autonómica quiso contraponer las críticas de los usuarios con la encuesta de satisfacción que realiza la Comunidad de Madrid. “Es una pena que Cifuentes sólo quiera dar credibilidad a sus propias encuestas y no asuma críticas que son un clamor diario en la calle y en los centros sanitarios”, ha valorado el presidente de Facua Madrid.

Por su parte, en el Partido Popular han buscado desacreditar el trabajo realizado por la organización vinculándola a Podemos al ver que varios políticos de dicha formación se hicieron eco de los resulstados. Algo que Rubio ha definido como “penoso y de muy poca talla política”. “En los casi 40 años de historia de Facua, hay quienes nos han querido vincular tanto al PSOE como a Izquierda Unida, a Podemos o al PP, en función de quién gobernase y quién estuviese en la oposición”, ha recordado el dirigente de la entidad.

De la misma manera, Rubio ha trasladado un mensaje a los conservadores: “Es lamentable que el PP sólo dé credibilidad a los estudios y reivindicaciones de Facua cuando está en la oposición y les sirven para criticar al partido que gobierna en numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos”. Una estrategia que ha utilizado el propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que, al poco de conocer los resultados del último estudio de Facua, tuiteó otra encuesta de la asociación, pero que hacía referencia a los problemas de la sanidad andaluza.

Por su parte, Facua también ha recordado una falsa promesa del propio Sánchez Martos: “Ha incumplido el compromiso que nos trasladó en una reunión hace justo un año cuando aseguró que crearía órganos de participación para escuchar las opiniones y reivindicaciones de Facua y otras organizaciones representativas de la sociedad civil”. Aun así, ante la reacción de la Comunidad de Madrid, la asociación ha insistido: “Esta encuesta sólo recoge las valoraciones de los usuarios sobre la calidad asistencial y los tiempos de espera para citas médicas, pruebas diagnósticas y operaciones”.

Más información