El ‘sorpasso’ del PSOE: el enfrentamiento Rajoy-Robles difumina el protagonismo de Iglesias

Comparecencia de Rajoy

El ‘sorpasso’ del PSOE: el enfrentamiento Rajoy-Robles difumina el protagonismo de Iglesias

Los socialistas recuperan el protagonismo que habían perdido en las sesiones parlamentarias.

    Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso

    Después de mucho tiempo, el PSOE vuelve a saborear las mieles de ser el principal partido de la oposición. Físicamente nunca ha dejado de serlo, pero emocionalmente, sobre todo después de la abstención, los socialistas habían sido superados por Podemos. Los debates del Congreso los protagonizaban Mariano Rajoy y Pablo Iglesias mientras el PSOE quedaba agazapado en una esquina lamiéndose las heridas internas y externas.

    Así corría la legislatura parlamentaria hasta que un 30 de agosto de 2017, el PSOE recuperó su posición simbólica. El ‘sorpasso’ socialista. Por primera vez en mucho tiempo, Mariano Rajoy ha ignorado a Pablo Iglesias para enfrentarse directamente a Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

    El presidente del Gobierno ha depositado todo su verbo en la representante socialista, a la que ha atacado por diferentes flancos. Desde la división interna de su partido hasta un episodio que sucedió hace más de dos décadas, el caso Lasa y Zabala. Todo vale para a Rajoy con tal de desacreditar a Margarita Robles.

    Sin embargo, lejos de huir, la portavoz socialista ha respondido dolida pero con firmeza, incluso pidiendo la dimisión del presidente.

    Caso Lasa y Zabala

    El presidente del Gobierno ha recordado a la portavoz socialista el papel que tuvo como testigo en el juicio por el caso Lazo y Zabala. Justo en la etapa en la que Robles era secretaria de Estado del ministerio de Interior y Justicia, cuando «la Guardia Civil dificultó la investigación del caso Laza y Zabala».

    Ser testigo en un procedimiento judicial no es un deshonor para nadie», ha afirmado Rajoy.

    Esta alusión ha provocado la indignación de la portavoz socialista, que muy enfadada, y sin papeles, ha subido a la tribuna para pedir al jefe del Ejecutivo que no compare su declaración en los tribunales con la que hizo Rajoy en julio por la Gürtel: “Gracias a mi declaración fueron condenados los autores de los hechos”.

    Las seis preguntas de Iglesias: sin respuesta

    El choque entre Mariano Rajoy y Margarita Robles ha sido tal que el presidente del Gobierno ha ‘pasado’ de responder las preguntas lanzadas por Pablo Iglesias.

    Más información