La Fiscalía rectifica y ya no pide prisión para Juana Rivas

Justicia

La Fiscalía rectifica y ya no pide prisión para Juana Rivas

La Fiscalía de Granada retira el recurso en que pedía prisión para esta madre granadina después de que cumpliera el mandato judicial de entregar a sus hijos al padre.

Juana Rivas

La Fiscalía ha retirado el recurso presentado el pasado martes contra la puesta en libertad de Juana Rivas, para la que ya no pide prisión al entender que la “situación presuntamente delictiva” de esta madre de Maracena (Granada) ha cesado, después de que acatara el mandato judicial que la obligaba a devolver este pasado lunes a sus hijos al padre, condenado por lesiones en el ámbito doméstico en 2009.

Así lo han indicado fuentes de la Fiscalía a Europa Press, que han precisado que el Ministerio Público ha analizado su criterio respecto del auto dictado por el juez de guardia el pasado martes, ya que el recurso contra el mismo se preparó antes de conocer el cambio de las circunstancias del caso de Juana Rivas, tras la entrega de los niños, de 11 y tres años, a Francesco Arcuri, residente en Italia.

En este sentido, la Fiscalía ha presentado este mismo martes un escrito desistiendo del recurso de apelación a la Audiencia Provincial tramitado el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga a la madre de Maracena por supuestos delitos de desobediencia judicial y sustracción de menores.

En ese recurso contra el auto del juez de guardia, se pedía prisión provisional sin fianza para Juana Rivas, mientras que ahora, tras la entrega de los niños, el fiscal se aviene al criterio del juez de guardia, que decretó libertad provisional tras considerar, entre otras cuestiones, que la investigada no tiene antecedentes penales ni hay “riesgo de fuga”.

Juana Rivas declaró como detenida el pasado martes 22 tras casi un mes ilocalizable después de no cumplir, el pasado 26 de julio, con la orden judicial por la que debía restituir a los menores al progenitor, residente en Italia. El Ministerio Público solicitó tras esa comparecencia prisión provisional sin fianza para ella, alegando que se había negado a contestar a las preguntas del fiscal y que no había dado datos sobre el paradero de los niños.

Más información