Valencia y Madrid, los ‘ayuntamientos del cambio’ que más deuda reducen

Ayuntamientos del cambio

Valencia y Madrid, los ‘ayuntamientos del cambio’ que más deuda reducen

Madrid ha reducido en 2.000 millones y Valencia en 121 millones.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena ha reducido más deuda que todos los ayuntamientos grandes de España juntos. 2.000 millones de euros en apenas 24 meses. Tras este consistorio, el siguiente en ahorrar mayor cantidad de deuda en este tiempo ha sido Valencia, gobernada por Joan Ribó.

Madrid y Valencia forman parte de lo que ha pasado a considerarse ‘los ayuntamientos del cambio’. Ambos, junto a Barcelona, Cádiz, Zaragoza, A Coruña y Santiago de Compostela, representan la tarjeta de visita de Podemos cuando se cuestiona el trabajo institucional de la formación morada.

A pesar de que en ninguno de ellos gobierna en solitario y ni siquiera pone sus siglas. Compromís (Valencia), las Mareas en Galicia, Ahora Madrid o Barcelona en Comú son las verdaderas fuerzas protagonistas de la política municipal de estos ayuntamientos.

Madrid y Valencia, líderes

La reducción de deuda llevada a cabo por Ahora Madrid en el consistorio capitalino ha copado titulares y tertulias a lo largo de estos meses. Sin embargo, no es un caso exclusivo, aunque sí por su volumen (1.972 millones hasta el primer trimestre de 2017).

Según el Banco de España, Valencia es la siguiente ciudad que más deuda ha reducido desde las elecciones municipales de 2015. Según adelanta el alcalde de la ciudad del Turia, Joan Ribó, Valencia ha reducido ya 120 millones desde que él es regidor.

Basándose en datos del Banco de España (aún sin publicar), la capital de la Comunidad Valenciana ha pasado de deber 736 millones a 616. Una caída del 17% en cuestión de dos años.

En ese tiempo, Madrid ha pasado de 5.637 millones en el segundo trimestre de 2015 a deber ‘solamente’ 3.611 millones de euros en el primer trimestre de 2017, según datos del Banco de España.

“El mito de la gestión de la derecha”

Joan Ribó asegura que con estos datos se desmonta “con el mito de que la derecha sabe gestionar la economía. Los datos demuestran que sólo gestiona muy bien sus propios intereses y recursos, pero gestiona muy mal los recursos de todos, y nos lo estamos encontrando de forma evidente en el Ayuntamiento”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

El alcalde de Valencia, de Compromís, señala que “se puede bajar la deuda de las instituciones valencianas y gobernar para las personas, aumentando el desembolso en gasto social y garantizando la protección de las personas más vulnerables o, incrementado la limpieza y las dotaciones públicas para la ciudad, como el Parque Central, por ejemplo».

La no reducción de los otros ‘ayuntamientos del cambio’

Barcelona y Zaragoza, las otras dos ciudades de más de 300.000 habitantes gobernadas por partidos de la órbita de Podemos, no han seguido el camino de Madrid y Valencia y han aumentado levemente la deuda.

El consistorio liderado por Ada Colau ha pasado de tener una deuda de 716 millones de euros a una de 815 millones. Pedro Santisteve, por su parte, ha incrementado la deuda del ayuntamiento de Zaragoza en 190 millones de euros, pasando de 821 millones a 1.011 millones.

Más información