Rajoy y Sánchez irán “de la mano” para frenar el desafío independentista

Cataluña

Rajoy y Sánchez irán “de la mano” para frenar el desafío independentista

Ambos líderes han conversado después del anuncio de Junts Pel Sí y la CUP y han acordado un diálogo fluido.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

La vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE ha llegado con una nueva estrategia bajo el brazo: el de realizar frentes comunes con otros partidos en algunas cuestiones. Así lo realizó con Podemos para forzar la comparecencia de Mariano Rajoy tras su declaración como testigo en el juicio del ‘caso Gürtel’ y así lo ha repetido pero esta vez con el propio presidente del Gobierno. El anuncio de Junts pel Sí y la CUP de su ley de transitoriedad ya ha encontrado respuesta socialista y del Ejecutivo central.

Rajoy y Sánchez han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han acordado unirse ante el órdago, tal y como ha desvelado el portavoz del PSOE, Óscar Puente. Según ha explicado el dirigente socialista, ambos líderes se han comprometido a mantener una comunicación fluida y a instrumentalizar posiciones conjuntas frente al “desafío soberanista catalán”. Mientras tanto, la formación insiste en manifestar su oposoción al proceso indepentista y al referéndum.

De hecho, Puente ha recalcado, tal y como ha recogido Europa Press, que el el 1 de octubre “no habrá referéndum”. Por ello, ha apuntado que el 2 de octubre “no habrá república catalana”. Algo en lo que ha incidido el Gobierno que ya ha advertido que la ley de transitoriedad presentada “nunca entrará en vigor”, según han asegurado fuentes del Ejecutivo a la agencia de noticias. Es tal la situación entre Moncloa y la Generalitat que los de Rajoy consideran que al Gobierno catalán no le queda “ni un mínimo de sensatez”.

Por último, el portavoz del PSOE ha avanzado que el próximo lunes la Ejecutiva Federal de los socialistas celebrará una reunión para aprobar una batería de iniciativas parlamentarias con el fin de buscar soluciones al conflicto catalán. Pese a que no ha desvelado por dónde irán dichas propuestas, Puente ha apostillado que se va a “intentar que el PSOE y el PP vayan de la mano ante este desafío”.

Más información