JxSí y la CUP aprobarán antes del 1-O la ley que regularía la “desconexión” de Cataluña

Cataluña

JxSí y la CUP aprobarán antes del 1-O la ley que regularía la “desconexión” de Cataluña

La denominada Ley de Transitoriedad entraría en vigor si gana el ‘si’ en el referéndum anunciado por la Generalitat.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) han presentado hoy en el Parlament la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las “leyes de desconexión”, prevista para regular el período entre la celebración del referéndum y la celebración de unas elecciones constituyentes, en caso de que gane el ‘sí’ en la consulta anunciada por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.

Según han explicado Lluís Corominas, de Junts pel Sí y Benet Salellas, de la CUP, en una rueda de prensa en el Parlament recogida por rtve.es, la ley pretende dar la cobertura y el marco jurídico del periodo inmediatamente posterior a esa eventual victoria del ‘sí’, por lo que entraría en vigor entre el 2 de octubre y unas elecciones constituyentes, tras las cuales se aprobaría una “constitución catalana”.

Así, JxSí y la CUP buscan dar con esta ley “la seguridad jurídica” que quieren que haya en todo momento en este proceso y la “transparencia”, cuando faltan 35 días para votar y de manera que el ciudadano conozca “con un periodo suficientemente largo de tiempo” las consecuencias de su voto, sea ‘sí’ o ‘no’”, ha afirmado el presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Corominas.

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y de la CUP han informado de la presentación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la república, en una rueda de prensa conjunta, antes de presentar con más detalle el texto de la normativa cuya aprobación está prevista antes de que se celebre el referéndum, según han asegurado.

Una ley de 89 artículos

La ley, que consta de 89 artículos y tres disposiciones finales, es extensa y detallada, según han asegurado y cuenta con una disposición adicional suspensiva que la dejaría sin aplicación en caso de vencer el no el 1 de octubre. Por tanto, se aprobará antes de ese día pero solo entrará en vigor en caso de victoria independentista.

Ninguno de los dos comparecientes quiso explicar ante las cámaras ningún detalle de la tramitación de esa ley ni tampoco confirmaron si la norma que regula el referéndum del 1 de octubre se aprobará en uno de los primeros plenos de septiembre, antes de la Diada, ni con qué fórmula legislativa.

Salellas ha dejado claro que con esta ley pretenden también “dinamitar” cualquier intento de abrir posibles debates tras el sí a la independencia, ya que “el escenario está fijado y es absolutamente vinculado” y los responsables de la Generalitat tendrán que atenerse al contenido de esa norma y guiarse por ella hasta la celebración de las elecciones constituyentes.

La ley es también, según Salellas, una apelación “al conjunto del país para que vaya a votar” conociendo las consecuencias concretas que tendría el respaldo a la independencia: desarrollar un proceso constituyente para “reformular lo que ha de ser la república catalana”.

“No habrá ninguna vacilación”, ha señalado, la ley pone fin al proceso soberanista para dejar encarrillada la reformulación de esa república, y si los ciudadanos la respaldan “estamos preparados, sabemos qué y cómo lo haremos”.

Más información