IU exige por carta a Dastis que actúe para liberar a los dos escritores críticos con Erdogan

Turquia

IU exige por carta a Dastis que actúe para liberar a los dos escritores críticos con Erdogan

Diputados y eurodiputados de la coalición envían una carta al ministro de Exteriores en defensa de su puesta en libertad de “forma incondicional”.

Alfonso Dastis

Los portavoces de IU en el Parlamento Europeo y en el Congreso, Marina Albiol y Alberto Garzón, han enviado este viernes una carta al ministro de Exteriores y Cooperación del Gobierno del PP, Alfonso Dastis, para que el Gobierno actúe para liberar “de forma incondicional” al periodista Hamza Yalçin y al escritor Dogan Akhanli, detenidos en territorio español y críticos con el régimen turco de Recept Tayyip Erdogan.

“Debe haber una respuesta clara por parte de las autoridades españolas al recorte sistemático de derechos y la represión del actual Ejecutivo turco”, se afirma en la misiva, en la que Garzón y Albiol reclaman que el Gobierno de Mariano Rajoy “acabe con esta situación de excepcionalidad liberando a ambas personas de forma incondicional”.

Además de las firmas de Garzón y Albiol, IU detalla en un comunicado que la carta lleva también las del resto de diputados y diputadas de la coalición en el Congreso y en el Parlamento Europeo, así como la de parlamentarios de Podemos en Bruselas y cerca de una veintena de representantes de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea en la Cámara baja.

La misiva remitida a Dastis “cobra aún más fuerza” después de que Hamza Yalçin, de nacionalidad también sueca, debe permanecer en prisión tras rechazar ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su petición de excarcelación.

Asimismo, la Diputación Permanente del Congreso aprobó este jueves que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la posible extradición de Yalçin y del caso de Dogan Akhanli.

En la mencionada carta se recuerda que la detención de estos dos críticos con Erdogan “ha generado una enorme preocupación en el conjunto de la Unión Europea”. “Resulta preocupante que un Estado de la Unión Europea (en referencia a España) atienda a este tipo de peticiones de extradición, basadas en delitos de ‘insultos al Presidente’ en el caso de Akhanli, conocido por su denuncia del genocidio armenio, y de ‘pertenencia a banda armada’, en el caso de Yalçin, por su militancia de izquierdas”, destaca IU en la mencionada nota.

Además, se asegura que que estos supuestos delitos “tienen una naturaleza claramente política, y se enmarcan en el contexto de recorte de derechos y libertades que se vive en la República de Turquía”.

“En el último año Ankara ha cerrado decenas de medios de comunicación y detenido a más de un centenar de periodistas, además de haber puesto en marcha una purga de opositores en el conjunto del sector público y entre las organizaciones políticas y sociales de la izquierda”, recuerda la coalición de izquierdas.

Más información