Iberdrola espera un impacto positivo de 480 millones en 2017 por la fusión de Elektro y Neoenergía

Empresas

Iberdrola espera un impacto positivo de 480 millones en 2017 por la fusión de Elektro y Neoenergía

El grupo presidido por Ignacio Galán ha cerrado la integración de Elextro en Neonergía, dando lugar al líder del sector en Latinoamérica por número de clientes

Ignacio Galan

Iberdrola acaba de consumar la fusión de Elektro y Neoenergia para crear la mayor eléctrica de Brasil y primera de Latinoamérica, con 13,4 millones de clientes. La eléctrica española calcula que la operación tendrá un impacto positivo en sus cuentas en el ejercicio 2017 de 480 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo presidido por Ignacio Galán explica que Iberdrola Energía es titular, tras la efectividad de la integración, de una participación del 52,45% del capital de la sociedad resultante. Por su parte, BB Banco de Investimento y Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil son titulares de, aproximadamente, un 9,35% y un 38,21%.

La integración de estas dos filiales, anunciada el pasado 8 de junio, se realizará bajo la fórmula conocida como ‘incorporação’, a través de la cual Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola. El aumento de la participación de la energética española en la sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro. Además, el acuerdo alcanzado entre los socios incluye el compromiso de Iberdrola de sacar a bolsa la compañía.

Con esta fusión nace la mayor compañía eléctrica de Brasil y a un líder en Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones, a los que en 2016 se distribuyó 54.000 GWh. Prestará servicio en un territorio con una población superior a los 34 millones de personas, frente a los 18 millones de población del área de influencia de Iberdrola en España.

La nueva Neoenergia cuenta con una base de activos regulados de, aproximadamente, 14.000 millones de reales (3.657 millones de euros). Si se agregan las cifras correspondientes al ejercicio 2016 de Elektro y Neoenergia, la compañía habría generado unos ingresos de alrededor de 30.000 millones de reales (7.935 millones de euros). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) habría sido de, aproximadamente, unos 3.600 millones de reales (934 millones de euros).

Más información